Casa Rosada

En campaña: el Gobierno descarta reforma laboral y prepara más anuncios para crear empleo

Voces oficiales desecharon de plano impulsar una ley que modifique el sistema laboral vigente pero admiten reducir la jornada en algunos sectores. Preparan más anuncios.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno en campaña

El Gobierno en campaña, promete medidas contra la desocupación, pero descarta impulsar una reforma laboral. (Foto: Jefatura de Gabinete)

El Gobierno nacional descartó de plano impulsar una ley que modifique el sistema laboral vigente, como reclaman empresarios para hacer frente a la crisis económica tras un año y medio de pandemia. Sin embargo admite la posibilidad de impulsar una reducción de la jornada laboral en algunos de los sectores más afectados por la caída de la actividad económica.

Mientras tanto, la Casa Rosada prepara más anuncios para la semana que viene para fomentar -en medio de la campaña electoral- la creación de empleo, medidas que incluyen entre otros puntos, reducción de impuestos y aportes a empresarios que tomen nuevos trabajadores.

Las medidas pro empleo que analiza el Gobierno

Un anticipo de esas medidas fueron dadas a conocer el miércoles por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y la primera candidata a diputada nacional por el frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, en Almirante Brown, al lanzar el programa "Te Sumo", que contempla beneficios a Pymes como la reducción de aportes patronales, impuestos y créditos para financiar la creación de empleo en jóvenes de entre 18 y 24 años.

Pero la desmentida de que el Gobierno esté impulsando una reforma laboral vino de la mano del ministro de Trabajo, Claudio Moroni: "La reforma laboral entendida como un cambio de régimen no está dentro de nuestra agenda ni en nuestro diccionario", dijo el funcionario y agregó que "el empleo depende del modelo de desarrollo y éste es el modelo de desarrollo que tiene el gobierno", agregó.

Moroni elogió las normas vigentes que justamente cuestionan las principales cámaras empresarias y agropecuarias de Argentina como la doble indemnización por despido, entre tantos otros derechos laborales que el gobierno de Alberto Fernández sostuvo sobre todo en este año y medio de pandemia.

"El modelo de desarrollo va a generar empleo, las otras cosas son discusiones que no tienen sentido son para distraer, no voy a responder porque eso no está en nuestra agenda", agregan en el Gobierno.

El desempleo entre las principales preocupaciones de la campaña

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1408137928740589577

Con el desempleo como uno de los problemas derivados de la crisis económica (en el primer trimestre de 2021 la desocupación alcanzó al 10,1% de la población económicamente activa, según el INDEC), el Gobierno evalúa distintas variantes para impulsar la creación de empleo, entre ellas, no descarta avanzar en una reducción de la jornada laboral en algunos sectores productivos o comerciales.

Consultado por periodistas acreditados en Casa Rosada sobre el tema, Moroni no descartó que se evalúe la posibilidad de implementar una reducción de la jornada laboral, como plantea el proyecto de ley ingresado el año pasado a la cámara de Diputados por el titular de la CTA y candidato a la reelección por la lista de Diputados del Frente de Todos, Hugo Yasky que plantea reducir a 6 horas la jornada laboral.

Sin embargo, Moroni aclaró que eso “no es una reforma laboral”, y se diferenció de la propuesta sindical en que no sería aplicable como un régimen general laboral de 4 días semanales sino solo para "algunos sectores" porque dijo: "responde a la capacidad limitada de las empresas para la generación de empleos".

El Gobierno sostiene que a diferencia de lo que pasó en otros países de Europa como España, con ese tipo de iniciativas “Argentina está en una situación muy heterogénea y es muy difícil predecir que con una simple reducción de jornada suceda, sino que tenemos que ir viendo por sectores cómo se puede ir haciendo. Pero es uno de los modelos posibles", reconoció Moroni.

Fuentes del Ministerio de Trabajo aclararon a A24.com el concepto que analiza el Gobierno: "En Europa se está discutiendo mucho, pero Argentina todavía tiene una posibilidad de creación de empleo muy grande y tenemos que ir viendo sectores por sectores según las perspectivas y uso de la capacidad de producción instalada".

¿Qué planes analiza el Gobierno para reactivar el empleo?

Tras anunciar el miércoles el programa "Te Sumo" con el que según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, espera fomentar la creación de unos 50.000 puestos de trabajo reduciendo impuestos y aportes patronales a Pymes que incorporen a su primer trabajo a jóvenes de 18 a 24 años, el Gobierno prepara para la semana que viene, más medidas para anunciar, entre ellas, créditos para financiar el pago de salarios de nuevos trabajadores, durante el primer año.

Las medidas serán aplicadas a través de la inscripción de Pymes y jóvenes que buscan empleo desde el portal del Ministerio de Trabajo: empleo.gob.ar que será no solamente la puerta de entrada al programa de empleo joven "Te Sumo", sino una recopilación de todos los programas de capacitación y empleo que tiene el Gobierno.

También anunciarán programas de especialización en tareas a los que no tienen secundario completo y facilitar su ingreso al mercado laboral, adelantaron las fuentes a A24.com.

En tanto, desde el ministerio de Desarrollo Social -que está en transición ante la inminente renuncia del ahora candidato a diputado Daniel Arroyo- prometen transformar los planes sociales en programas de empleo. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero durante un acto de campaña en Almirante Brown, refiriéndose al programa Potenciar trabajo.

Se habló de
s