Incidentes en Chubut

En Casa Rosada descartan cambios en seguridad presidencial y atribuyen la agresión en Chubut a la interna provincial

Tras el escándalo, en el entorno de Alberto Fernández hay "mucho enojo" con el gobernador Arcioni. Confirman 5 detenidos y atribuyen incidentes a "internas por la megaminería".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Momento en que manifestantes lanzan piedrazos a la camioneta que trasladaba al Presidente. 

Momento en que manifestantes lanzan piedrazos a la camioneta que trasladaba al Presidente. 

El presidente Alberto Fernández por ahora no ordenó cambios en la cúpula de la Casa Militar, el organismo encargado de la seguridad del Jefe de Estado que está a cargo del coronel de Caballería, Alejandro Daniel Guglielmi. Pero cerca del mandatario admiten que fue un error no prever un operativo de mayor seguridad en su visita a Lago Puelo, en medio de protestas por los incendios forestales y en contra de la política del gobernador massista Mariano Arcioni, sobre la explotación minera.

Fuentes de la Casa Rosada admitieron este lunes a A24.com que "evidentemente hubo una falla en la seguridad presidencial, fue un error minimizar los conflictos internos en Chubut" dijeron en el Gobierno nacional, aunque aclararon que no está en los planes, al menos por ahora, pedir la renuncia a ningún funcionario de la Casa Militar que tiene a cargo la custodia de la comitiva oficial y de la Casa de Gobierno.

Aunque señalan que no van a hacer cambios, reconocen que esto "no puede volver a pasar", y que la seguridad de Alberto Fernández se va a reforzar para delante, es decir, se evalúa en las próximas visitas del presidente al interior, reforzar los operativos policiales.

Habitualmente, personal de prensa y de secretaría General de Presidencia viaja uno o dos días antes a cada lugar donde tiene previsto hacer actos cada presidente, y también funcionarios de la Casa Militar, para definir previamente cada paso que dará el mandatario en su itinerario en cada provincia o municipio.

Por eso no se entiende cómo desde la seguridad nacional no se previó la posibilidad de que ocurran incidentes, en una provincia donde el mismo gobierno nacional denunció la semana pasada que los incendios fueron intencionales.

El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, recibió el sábado a la tarde un piedrazo que por la cercanía, podría haber impactado y herido al Presidente.

Según confirmaron desde Presidencia a A24.com, hasta el momento había 5 personas detenidas, identificadas, y que cumplirían funciones en el gobierno de la provincia de Chubut.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuanPabloBiondi%2Fstatus%2F1370836286009966592%3Fs%3D20

Por eso, admitieron fuentes de la Rosada, en el entorno del presidente "hay mucho enojo con Arcioni", que pese a que antes de la llegada del jefe de Estado se le había pedido que no asista al acto junto a Fernández porque las protestas en su contra en la provincia podrían afectar la agenda presidencial, y el gobernador de Chubut fue igual al acto.

"Es una provincia que no resuelve sus propios conflictos internos", lanzaron desde la Rosada.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1370847164059021313%3Fs%3D20

Este lunes el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dijo que "lamentablemente este fuego se conjuga con cuestiones que son propias de esta época como es el calentamiento global y la sequía en la zona". "Los fuegos según la zona donde están son todos distintos". "Creemos que la mega minería es una actividad que deja vacíos ambientales considerables. Ha habido malas experiencias, otras con ausencia del Estado.

Y arremetió: "Es equivocado plantear minería sí o no, porque hoy estamos comunicados gracias a una infraestructura basada en minerales. Es un falso planteo. Sí tenemos que pensar que si vamos a hacer minería como se hizo, la gente tiene razón", en un mensaje de advertencia a la forma de la explotación minera que genera contaminación.

Qué dice la gente de Arcioni?

El ministro de Seguridad chubutense, Federico Massoni, confirmó la detención de 5 personas por el ataque a la comitiva de Alberto Fernández en Lago Puelo y alertó que entre los identificados aparecen trabajadores del Ministerio de Educación de Chubut y un trabajador del gobierno de Río Negro, entre ellos la mujer señalada como la persona que arrojó la piedra contra el vehículo donde viajaba el jefe de estado.

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo en declaraciones radiales que "el ministro de seguridad está equivocado, está mal informado. Me sorprendió la agresividad de los manifestantes" al salir a replicar las acusaciones del gobierno de la provincia que lo vinculaban a los manifestantes agresivos.

Sánchez señaló que desde su gestión "sí advertimos a la Presidencia que, sobre todo si venía el gobernador, iba a haber gente muy cercana. Muchos vecinos de la Cordillera se manifiestan contra la minería. Si coincidían el presidente y el gobernador, iba a haber manifestantes pero no imaginábamos tanto. Pero estaban advertidos. Yo no sabía que iban a ir al centro cultural, me sorprendí. Nosotros apoyamos al gobierno, no queríamos que pasara lo que pasó", señaló.

Se habló de