La pandemia en las cárceles

En medio de la polémica por la liberación de presos, Vizzotti anunció junto a Soria que vacunarán a miembros del Servicio Penitenciario

La reunión con la ministra de Salud fue una de las primeras actividades públicas de Soria como ministro de Justicia. Más tarde participa de un zoom sobre violencia de género.
31 de marzo de 2021 - 15:08
Ministros de Salud

Ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Justicia, Martín Soria. (Foto: Ministerio de Salud)

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Justicia, Martín Soria, anunciaron este miércoles que ante el avance de la segunda ola de la pandemia, se iniciará la vacunación contra COVID-19 a 5.600 miembros del Servicio Penitenciario Federal del AMBA que se encuentran en contacto estrecho con la población que vive en contexto de encierro. Se da en medio de una sucesión de hechos de inseguridad perpetrados por delincuentes que habían gozado del beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia.

Además, anunciaron que "se articulará con las jurisdicciones provinciales, para que en función de los planes estratégicos se considere la inmunización de este grupo priorizado que forma parte de las fuerzas de seguridad".

Vizzotti y Soria mantuvieron la primera reunión desde que asumió el nuevo ministro de Justicia, para avanzar con la vacunación contra la COVID-19 de 5.600 integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de la región AMBA, luego de haber inmunizado al personal de salud del servicio penitenciario federal.

La decisión -explicaron desde la Casa Rosada- busca proteger a esta población estratégica y minimizar el riesgo de un eventual brote en las unidades penitenciarias.

También analizaron la situación de los 12 Hospitales Modulares de Emergencia y los 31 Centros de Aislamiento Sanitario (hospitales carcelarios) en las unidades penitenciarias federales y bonaerenses.

La segunda ola en las cárceles

Coronavirus en cárceles: 4 muertes y 141 casos positivos

En el marco de la pandemia, el Gobierno decidió resolver una problemática pendiente que obligaba a los penales federales a recurrir a los hospitales municipales para la atención de las personas privadas de su libertad. Los 12 Hospitales Modulares de Emergencia del plan del Ministerio de Obras Públicas fueron construidos el año pasado en las localidades de Mar del Plata, General Rodríguez, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno, Resistencia, Córdoba y Granadero Baigorria.

En la reunión también participaron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós.

La medida de inmunización se da ante el temor del Gobierno por el regreso de una fuerte curva de contagios de coronavirus y después de la polémica desatada el año pasado por la liberación masiva de presos que ordenaron jueces ante los riesgos de contagios masivos de Covid-19 por las condiciones de hacinamiento en las unidades penitenciarias.