Deuda Externa

En plena negociación con el FMI, Santiago Cafiero viaja a Washington con una misión clave

El canciller tiene prevista una reunión en enero con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración presidencial de Joe Biden.
Negociación con el FMI: Cafiero viajará a Washington este mes en busca de apoyo (Foto: Telam).

Negociación con el FMI: Cafiero viajará a Washington este mes en busca de apoyo (Foto: Telam).

En el marco de la renegociación de la deuda con el FMI, el canciller Santiago Cafiero viajará a Washington en los próximos días para reunirse con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración presidencial de Joe Biden.

La misión diplomática de Cafiero, que se desarrollará el 18 y 19 de este mes, fue confirmada oficialmente por fuentes del Gobierno a varios medios.

El principal objetivo del dirigente argentino será fortalecer la relación bilateral con ese país, plantear la situación de la deuda con el FMI y asomar la posibilidad de un futuro encuentro entre el mandatario Alberto Fernández con su par Biden.

Se abordarán, entre otras cuestiones de agenda, el cambio climático y los derechos humanos, dado que Argentina asumió este año, a través del embajador Federico Villegas, la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Negociación con el FMI: crecer y luego pagar

Martin Guzmán.jpg

La principal traba para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, según dio a entender la semana pasada en la reunión con los gobernadores el ministro de Economía Martín Guzmán, es la reticencia de Estados Unidos -socio mayoritario en el organismo- a aceptar la propuesta argentina: crecer y luego pagar.

Para la secretaría del Tesoro que encabezan Janet Yellen y David Lipton, en cambio, el plan "sustentable" tiene que basarse en un mayor ajuste de cuentas.

El gobierno, a través de la reunión con Blinken -que en su momento se mostró a favor de que se llegue a un entendimiento con el FMI- le quiere hacer ver que es exactamente lo contrario: que se repetirían las mismas recetas que ya fracasaron en el pasado.