Política y Justicia

En su primera resolución, el nuevo Consejo de la Magistratura excluyó de un concurso a un juez procesado por corrupción

Se trata del juez Walter Bento, a quien se le denegó la posibilidad de participar de un examen para ser promovido.
En su primera resolución

En su primera resolución, el nuevo Consejo de la Magistratura excluyó de un concurso a un juez procesado por corrupción. 

El nuevo Consejo de la Magistratura, intervenido por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, emitió su primera resolución este miércoles al excluir de un concurso al juez Walter Bento, procesado como presunto jefe de una asociación ilícita y que actualmente se encuentra en libertad debido a los fueros.

La resolución 77/2022, firmada por los 18 integrantes del cuerpo, denegó a Bento la posibilidad de participar de un examen para cubrir una vacante en la sala III de la Cámara de Casación.

"Los señores consejeros resuelven excluir al doctor Walter Ricardo Bento del Concurso Nº 475 (Cámara de Casación Penal, Sala III, un cargo), en los términos del artículo 17º del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación", indica la resolución.

En agosto del año pasado, la Cámara Federal de Mendoza dejó firme el procesamiento del juez Bento por cohecho y prevaricato, entre otros cargos. Fue imputado como presunto jefe u organizador de una asociación ilícita en concurso real con cohecho pasivo -es decir cobrar coimas- en diez oportunidades; en concurso ideal con prevaricato, retardo de Justicia, enriquecimiento ilícito y lavado de activos de origen delictivo.

La investigación se inició luego de que la fiscalía federal 2 de Mendoza remitió para su investigación las constancias de un peritaje al teléfono de un detenido por narcotráfico en el que aparecían mensajes con su abogado, que daban cuenta de la existencia de maniobras judiciales irregulares sobre la liberación de personas detenidas a disposición de Bento.

Sin embargo, Bento todavía sigue en funciones, y por eso en septiembre del año pasado, el diputado nacional del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, solicitó ante ese organismo el desafuero del juez federal mendocino.

s