Casa Rosada

El Gobierno acepta condiciones de gobernadores opositores y Guzmán se junta con legisladores para hablar del FMI

Guzmán se reúne este miércoles con gobernadores. Por separado, con empresarios y sindicatos. La semana que viene sería con jefes de bloque.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández aceptó las condiciones de gobernadores de la oposición y ordenó a MArtín Guzmán ir al Congreso a explicar las negociaciones con el FMI. Foto: Archivo

Alberto Fernández aceptó las condiciones de gobernadores de la oposición y ordenó a MArtín Guzmán ir al Congreso a explicar las negociaciones con el FMI. Foto: Archivo

El Gobierno nacional cambió la estrategia para conseguir consenso con la oposición en las negociaciones con el FMI y aceptó las condiciones que plantearon gobernadores de Juntos por el Cambio, para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúna con los jefes de bloque parlamentarios la semana próxima para dar explicaciones sobre el programa económico y las facilidades extendidas que negocia con el staff del Fondo Monetario para reestructurar la deuda y definir un plan económico plurianual, con apoyo político local.

Según confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada, por orden del presidente Alberto Fernández, se modificó la convocatoria prevista para este miércoles en la Casa Rosada en la que habían sido invitados todos los gobernadores del país, y se había ampliado a empresarios y sindicatos. Pero ante el reclamo de gobernadores de la oposición que rechazaron el convite, el Gobierno ahora modificó la agenda y realizará las reuniones con cada sector por separado.

Así, el ministro de Economía, Martín Guzmán, disertará este miércoles a las 17 sobre la marcha de las negociaciones con el FMI solo ante gobernadores del oficialismo, y estaba en duda la participación de los mandatarios de Juntos por el Cambio, que rechazaron la invitación por calificarla de "política" y reclamaron que el diálogo entre oficialismo y oposición se concrete en el ámbito del parlamento.

Según adelantaron fuentes de Presidencia a A24.com, sigue en pie la reunión con gobernadores convocada para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario, a la que asistirán gobernadores oficialistas.

En el encuentro, que será público y se transmitirá en vivo en canales y redes oficiales, "abrirá el encuentro el presidente Alberto Fernández, con su discurso, continuará el ministro Guzmán que expondrá sobre la marcha de las negociaciones con el FMI y luego los gobernadores podrán preguntar sus dudas".

En tanto, de acuerdo a las negociaciones que se llevaban adelante en estas horas entre oficialismo y oposición, Guzmán tiene previsto invitar la semana que viene a los jefes de bloque de diputados y senadores en la sede del Ministerio de Economía para explicarles el plan que negocia con el FMI.

Sin embargo, la oposición insistía con su pretención de que el Ministro de Economía asista personalment al Congreso, en una suerte de interpelación.

El enojo de la Casa Rosada con la oposición

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió a responder las críticas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, después de que el jefe de Gobierno de CABA anunciara este martes en una conferencia de prensa que no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno nacional el miércoles en Casa Rosada porque considera que "es política y no es seria".

"El jefe político de la oposición, referente político de su distrito hace diez años y líder de un partido político distingue algo político de algo serio. No entendimos", enfatizó Cerruti en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

https://twitter.com/gabicerru/status/1478352890985078784

La diplomacia de Guzmán y la polémica sobre el lugar de la reunión con la oposición

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó la necesidad de "seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional" para poder avanzar en el acuerdo con el FMI y destacó la importancia de la reunión que mantendrá el miércoles con gobernadores para ponerlos al tanto de la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el organismo multilateral.

"Es muy importante seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional. Pensemos que estamos negociando con el resto de todos los países del mundo. Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de la sociedad, de los distintos frentes políticos también, para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país", señaló Guzmán en entrevista con Télam.

s