Congreso

Es ley el alivio fiscal para monotributistas y autónomos: los detalles de los beneficios

El Senado aprobó el proyecto por unanimidad. Punto por punto, a quiénes alcanzará la ley.
El Senado convirtió en ley el proyecto de alivio fiscal que da beneficios a monotributistas y autónomos

El Senado convirtió en ley el proyecto de alivio fiscal que da beneficios a monotributistas y autónomos

El Senado convirtió en ley el proyecto de alivio fiscal por 59 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. La iniciativa apunta a beneficiar la situación de alrededor de 4,5 millones de monotributistas y de más de 140 mil autónomos.

El proyecto llegó a la Cámara Alta con un apoyo unificado de todos los bloques. Fue presentado originalmente por el presidente de Diputados, Sergio Massa, busca, por un lado, actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Los cambios suman nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida, este beneficio será para los monotributistas "puros", es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

Punto por punto, así es la ley de alivio fiscal

Monotributistas

  • Adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias: se anticipa la aplicación del índice que originalmente se haría el 1 de enero de 2023. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.
  • ¿Qué índice se aplica?: 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.
  • De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no "salta" de categoría por el sólo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el presupuesto.
  • Impacta positivamente en 4,5 millones de monotributistas.
  • Además, es fácil de comunicar y de implementar en los sistemas de AFIP.
  • En Argentina, la recaudación del impuesto a las Ganancias es procíclica: cuando los ingresos de las empresas aumentan también lo hace la recaudación y viceversa.

  • La escala de facturación de las categorías A, B, C y D suben un porcentaje mayor (promedio 60%) para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.
  • Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros” (es decir que no tiene otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.
  • Esta exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.
  • Importante: No se afecta fondos de obras sociales ni seguridad social.
  • Además, este proyecto está en línea con la propuesta del PEN presentado el 23 de diciembre de 2021.

Autónomos

  • El proyecto propone incrementar la deducción especial para los autónomos en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.
  • De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achica de $707.181,58 a $454.616,72.
  • Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible
  • Beneficio adicional, se sube de 2 veces a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”. Se trata de unos 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las ganancias.
s