Congreso

El Senado de la Nación debatirá este jueves el Alivio Fiscal: ¿cuáles son las claves del proyecto?

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, apunta a beneficiar la situación de alrededor de 4,5 millones de monotributistas y de más de 140 mil autónomos.
El Senado de la Nación debatirá este jueves el Alivio Fiscal. (Archivo)

El Senado de la Nación debatirá este jueves el Alivio Fiscal. (Archivo)

El Senado de la Nación sesionará este jueves para debatir el proyecto de ley de Alivio Fiscal que apunta a beneficiar la situación de alrededor de 4,5 millones de monotributistas y de más de 140 mil autónomos.

Según se informó oficialmente, la sesión fue convocada para las 14, y en base al acuerdo entre las autoridades de bloque del oficialismo y de la oposición, la iniciativa cerrará la jornada parlamentaria.

El proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, tiene el aval de todas las bancadas, por lo que se espera que sea convertido en ley en las últimas horas de mañana.

Las claves del proyecto de Alivio Fiscal

El proyecto, presentado originalmente por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca, por un lado, actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Los cambios suman nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida, este beneficio será para los monotributistas "puros", es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo con el dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

Qué otros temas discutirá el Senado este jueves

Otra de las cuestiones en el temario es la creación o ampliación de cuatro parques naturales nacionales: Pre Delta, Ansenuza, Aconquija y El Palmar.

El Senado también debatirá dos proyectos de ley venidos en revisión de la Cámara de Diputados: el régimen de protección integral del niño, niña y adolescentes con cáncer; y el programa de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.

Finalmente, la Cámara alta otorgará una nueva prórroga al Plan Voluntario de Entrega de Armas y debatirá una iniciativa que reforma la Ley 25065 de Tarjetas de Crédito, respecto de ampliar el horario de atención al cliente e incluir la asistencia de una persona humana a través de los servicios telefónicos.

Se habló de
s