Congreso

Las claves del proyecto de alivio fiscal que impulsa hoy el oficialismo en Diputados

La iniciativa busca actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas. Los detalles.
Convocaro para este miércoles una sesión especial para tratar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos. (Foto: archivo)

Convocaro para este miércoles una sesión especial para tratar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos. (Foto: archivo)

La iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas; y por otro lado, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

A diferencia de lo que pasó el miércoles pasado cuando el oficialismo y la oposición se enfrentaron por el debate de Boleta Única, ahora se hará una sesión que incluye temas consensuados entre el Frente de Todos y bloques opositores como el alivio fiscal de monotributistas y autónomos, beneficios para industrias culturales y para taxistas, la creación de Parques Nacionales, y capacitación de funcionarios sobre la causa Malvinas.

La sesión especial fue solicitada por el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez y sus pares de bancada Cecilia Moreau, Paula Penacca, Carlos Heller, Pablo Carro, Mara Brawer, Gabriela Estevez, Marco Cleris, Blanca Osuna, Mónica Litza, Eduardo Valdés, Leonardo Grosso, y los legisladores de Provincias Unidas, Luis Di Giácomo y Diego Sartori.

monotributo (1).jpg

Un estudio alertó que el retraso histórico de los monotributistas es de más del 350%

En la víspera al tratamiento del proyecto de ley, que se espera salga con media sanción, se conoció un informe de Focus Market, consultora dirigida por el economista Damián Di Pace, con cifras alertadoras: el retraso histórico de topes y escalas de los monotributistas es de más del 350%.

Desde Focus Market realizaron un análisis del régimen y su retraso de actualización histórico frente a la inflación.

El Régimen del Monotributo comenzó a implementarse desde 1998. En el caso de Servicios y Bienes, el tope era de 144.000 pesos. "Si ajustamos ese tope por inflación desde 1998 hasta el 2009 veremos que en realidad ese número debió haber sido de $332.693. Es decir, que durante 11 años la desactualización de estos valores generó una brecha entre el valor nominal y ajustado por inflación de un 131%", detalló.

Y continuó graficando: "Si vemos la serie de tiempo completa a través de los años, se observa que el desajuste fue cada vez mayor, llegando al 2022 en donde el tope establecido por ley es de 3.276.011 de pesos. Mientras que, si se ajusta por inflación veremos que este debería ser de 15.026.678 millones de pesos".

Lo cual muestra un desajuste de un 359% entre el tope en términos nominales y el ajustado por inflación.

Se habló de
s