La discusión comenzó después de una pregunta que la diputada Mara Brawer le hizo a Silvio Robles. Tailhade se mostró disconforme con la respuesta del director general de la Vocalía de Horacio Rosatti y la diputada Carolina Gaillard (presidenta de la comisión), habilitó al diputado del Frente de Todos a que formulara él la pregunta.
“Nadie le está preguntando si conoce temas jurisdiccionales. Mara, presidenta, dénme bolilla a mí que estoy en el uso de la palabra”, comenzó Tailhade.
Pero, mientras hablaba, se escucharon reproches fuera de micrófono de los legisladores opositores, como Monti, pero también Alejandro Finocchiaro (PRO), entre otros. “¿Qué te pasa, qué te pasa? Un minuto me durás”, le dijo Tailhade a Monti.
silvio robles.avif
Vocero de la presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles
“La diputada Brawer y el diputado (Leopoldo) Moreau le preguntaron al testigo si va a alguna vocalía a llevar instrucciones del doctor Rosatti”, intentó aclarar Tailhade, que no se mostraba conforme con la respuesta previa de Robles, que se había limitado a decir que no manejaba “temas jurisdiccionales”.
El griterío se impuso en la comisión. Gaillard les llamó la atención a los diputados Finnocchiaro y Juan Manuel López (Coalición Cívica) y le hizo ella la pregunta a Robles, que luego le pidió que se la repitiera.
“Si usted se comunica con las vocalías para llevar o transmitir instrucciones de expedientes que le traslada el doctor Rosatti”, le dijo Gaillard.
“Estoy comprendido dentro del reglamento de Justicia Nacional, el artículo 8 inciso B me obliga a guardar absoluta reserva de las cuestiones del tribunal. Esa es mi respuesta”, contestó Robles. La contestación siguió sin conformar a Tailhade, que gritó: “¡Está recontramintiendo!”.