En medio de la crisis, Marcos Peña viaja a Londres y Nueva York para afianzar relaciones políticas y económicas
RelaciónConReinoUnido

En medio de la crisis, Marcos Peña viaja a Londres y Nueva York para afianzar relaciones políticas y económicas

Qué pasa. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, arribó hoy a Londres para iniciar una ronda de reuniones con autoridades del Gobierno del Reino Unido y con representantes parlamentarios. El primer compromiso será mañana, cuando mantenga un encuentro con el canciller británico Boris Johnson.

Cuál será la agenda de Peña.

Lunes

  • Tras depositar una ofrenda floral en St. Paul's Cathedral en homenaje a los soldados caídos en la guerra de las Malvinas, a las 15.15 hora local (11.15 hora argentina), se producirá el encuentro con Boris Johnson.
  • También tiene previstas reuniones con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.
  • Se prevé un encuentro con parlamentarios miembros del Grupo de Amistad con Argentina.
  • Por la noche, cena en la Residencia Oficial Argentina con miembros del Gobierno, el Parlamento, académicos e inversionistas.

Martes

  • Dos rondas de reuniones con empresarios e inversores y conferencia con el temw “Presidencia Argentina del G-20- Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable”.
  • Entrevistas con Peter Hill, secretario de la primera ministra Theresa May; David Lidington, ministro del Gabinete, y Mark Sedwill, consejero de Seguridad Nacional.

Cómo sigue. El mismo martes, el jefe de Gabinete partirá rumbo a Nueva York, donde compartirá un desayuno con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional y mantendrá diversos encuentros con inversores, empresarios y un almuerzo en honor del Jefe de Gabinete en el Council of Americas. Por otra parte, Peña también se reunirá con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Por qué es importante. En lo formal, Peña busca consolidar la relación con Londres. En la práctica, lo quieren correr a Peña de los conflictos diarios de la difícil agenda de política nacioanl, tras una semana convulsionada por los roces con la oposición por el tema tarifas.