Nuevo ministerio

Federico Sturzenegger será ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Fue el redactor principal del primer megadecreto del gobierno de Javier Milei. El plan que le presentó a Patricia Bullrich se lo cedió al Presidente al ganar las elecciones.

Adolfo Sturzenegger en la Casa Rosada. Se incorporó al gobiern como ministro. (Foto: Gentileza Letra P)

Adolfo Sturzenegger en la Casa Rosada. Se incorporó al gobiern como ministro. (Foto: Gentileza Letra P)

Sturzenegger tendrá a su cargo la tarea de la transformación de los organismos y empresas del Estado que anunció Javier Milei duante la campaña y que figuraron en el primer megadecreto que redactó al asumir su gobierno.

Embed

La designación del nuevo ministro se hizo solo una vez que Javier Milei logró que el Congreso de la Nación apruebe su primera ley: la Ley Bases.

Javier Milei dijo que en cuanto se aprobara la Ley Bases, el economista se incorporaría al gobierno y así fue.

Su tarea será “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado".

sturzenegger ministro.jpg
El decreto por el que se designa a Federico Sturzenegger como ministro. (Foto: Boletín Oficial)

El decreto por el que se designa a Federico Sturzenegger como ministro. (Foto: Boletín Oficial)

Qué es el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que manejará Federico Sturzenegger

El presidente Javier Milei se definió ante una periodista extranjera como un "topo" que trabaja desde adentro para destruir al Estado. Más allá de esa frase, el mandatario también se refirió en reiteradas oportunidades en que el hombre elegido para "redimensionar" al Estado (achicar, privatizar y reestructurar organismos y empresas públicas) era justamente quien ahora se incorpora como nuevo ministro.

El cargo lo dice todo: ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Es decir, tendrá a su cargo todo lo que Milei ha dicho durante meses - ya desde la campaña electoral - de lo que pretende reducir de la órbita estatal.

Desgranando lo que se definió como sus funciones aparecen:

  • Desregulación, reforma y modernización del Estado
  • Redimensionar y reducir el gasto público
  • Aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional
  • La transformación de gestión
  • La simplificación del Estado
  • El diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público

¿Compatibilidad o roce con el ministro de Economía?

Adolfo Sturzenegger, a sus 58 años, es un economista de larga trayectoria. Trabajó en la campaña electoral con Patricia Bullrich y redactó entonces el modelo sobre el cual, al ganar Javier Milei, se preparó el inicial megadecreto que finalmente terminó reducido a la Ley Bases que, seis meses después de asumir el nuevo gobierno, el Congreso sancionó.

Por eso, uno de los interrogantes para esta nueva etapa es saber cómo será la relación con el ministro de Economía, Luis Caputo. En esa situación, terció el propio presidente Milei que intentó aclarar las competencias cuando señaló: "Pueden convivir, hay un jefe y ese jefe soy yo, que además soy economista”.

Para Milei, su función debe ser la de ocuparse de “la transformación del Estado, la desregulación y en la liberalización de la economía”.

Sturzenegger y la "ley de hojarascas"

Ese será uno de sus trabajos principales como nuevo colaborador del Presidente. La "ley de hojarascas" es la manera de referirse a la serie de normas que deberán aplicarse, modificarse o eliminarse para la transformación amplia del sistema estatal que persigue Javier Milei.

Esto debe transformarse, como su nombre lo indica, en un proyecto que será enviado al Congreso. Con la "ley de hojarascas" se buscará eliminar un conjunto de regulaciones que Milei considera obsoletas.

“Es un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”, dijo Milei.

También se espera un profundo debate en el Congreso como sucedió con la Ley Bases.