Según pudo saber A24.com, "Milei se reúne esta tarde con Federico" Sturzenegger, el escriba del famoso DNU 70/23 que desreguló toda la economía y escribió además el proyecto original de la llamada Ley Bases, cuyo tratamiento en Diputados Milei espera para la semana que viene. El Jefe de Gabinete Guillermo Francos también es parte de esas cumbres.
Federico-Sturzenegger-informe-de-estabilidad-financiera-BCRA-3.jpg
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a A24.com que en el corto plazo Milei no tiene previsto pedir la renuncia de nuevos ministros, tras ratificar en los últimos días a Sandra Pettovello en Capital Humano y a Diana Mondino en Cancillería, y a Mario Russo en Salud. Ahora se concentra en descomprimir los roles administrativos del jefe de gabinete, pasando áreas clave como empresas pasibles de privatización a otros ministerios.
Luis Caputo
Plazos fijos: días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una solicitud similar a la del BCRA sobre la tasa de interés de los bancos. (Foto gentileza N/A)
Según confirmó el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa este martes, tras la reunión de Gabinete, en esa línea se confirmó que los medios públicos concentrados en RTA y la Agencia Telam pasaran a la órbita de la secretaría de Comunicación de Presidencia que encabeza el propio Adorni, que al igual que el manejo de la pauta dejarán de depender de la Jefatura de Gabinete para pasar a depender directamente de la Secretaría General de Presidencia.
Adorni también confirmó que otras empresas públicas pasarán de la órbita de la jefatura de gabinete a otros ministerios y áreas como era antes de la asunción del exjefe de Gabinete echado por Milei, Nicolás Posse, que había concentrado demasiadas áreas.
Aerolíneas Argentinas y Ferrocarriles Argentinos, pasará a depender de la Secretaría de Transporte y el Correo Argentino del ministerio de Economía, que de la mano de Luis Caputo, tomará más poder.
"La jefatura de gabinete que tiene a su cargo las empresas públicas tomó la decisión de reestructurarse, todas las empresas públicas van a apsar a la órbita de las áreas que les correspondan, por contenidos. El plan sigue siendo el mismo, el de Telam es su cierre y los medios dependerá de la decisión del Congreso, la decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización", ratificó Adorni.
Otra fuente relató que por ahora "no va a haber más cambios de ministros con la excepción del ingreso de Sturzenegger".
Javier Milei encabezó esta mañana en la Casa Rosada una reunión de Gabinete de la que participaron además de Guillermo Francos, los Ministros Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud),
También estuvieron presentes el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el Vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.
"Hoy estuvo Pettovello", celebró un colaborador muy cercano a Milei, luego de destacar la novedad de la participación de la ministra de Capital Humano, que se había ausentado en las dos últimas reuniones de Gabinete, en medio del escándalo por las irregularidades detectadas en la entrega de alimentos a comedores y en la contratación de empleados del área que derivó en un terremoto político para el Gobierno.