El presidente Javier Milei firmará en las próximas horas el decreto de creación del nuevo ministerio de modernización y desregulación del Estado que ideó a la medida del asesor económico Federico Sturzenegger.
La Secretaría Legal Técnica de Presidencia tiene a la firma el decreto que crea el nuevo ministerio de desregulación del Estado, a la medida de Federico Sturzenegger. El Gobierno también prepara los decretos de reglamentación de la ley Bases y Pacto Fiscal.
El presidente Javier Milei firmará en las próximas horas el decreto de creación del nuevo ministerio de modernización y desregulación del Estado que ideó a la medida del asesor económico Federico Sturzenegger.
Según pudo confirmar A24.com, después de más de dos semanas de demoras e incertidumbre, cruzada por internas en el Gabinete, la norma será oficializada en las próximas horas, una vez que el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, le dé el visto bueno.
De acuerdo a lo que anticiparon fuentes de la Casa Rosada, Sturzenegger se quedará con 3 secretarías administrativas que hasta ahora dependían de la jefatura de Gabinete, para dejarle a Guillermo Francos el rol de mero coordinador del Gabinete y de la estructura que engloba al exministerio del Interior.
Así, Sturzenegger se quedará las secretarías de Simplificación del Estado y Transformación del Estado y de la Función Pública junto al área de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Finalmente, pese a que las había pedido, Luis Caputo desde su anterior paso por el gobierno de Mauricio Macri, el creador del mega DNU 70/23 no tendrá a cargo la privatización de las empresas públicas, que quedarán bajo la órbita del ministro de Economía, como una Unidad Ejecutora de Empresas que presidirá el exinterventor de Télam, Diego Chaher.
El presidente debatía con Francos y Caputo qué hacer con las empresas públicas Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Corredores Viales y el Correo ante la posibilidad de que terminen bajo la órbita del jefe de gabinete.
Este jueves se esperaba que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial el decreto con la designación de Sturzenegger que incluirá una reestructuración gabinete -actualmente con 7 ministerios, pasará a tener nuevamente 8- e incluirá una reforma integral de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a ser la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Sergio Neiffert estará a cargo de la nueva SIDE que según confirmó una alta fuente cercana a Milei, estará divida en tres agencias -Defensa, Seguridad Interior y Tecnología- junto con un organismo contralor que fiscalizará a cada sector.
El exagente de la SIDE durante el menemismo Alejandro Colombo estará a cargo de la dependencia de política exterior.
El Gobierno ya prepara los decretos para la entrega de medallas de la Orden de Mayo a los gobernadores que adhieran a la convocatoria del Gobierno y otro para institucionalizar el Consejo de Mayo como un organismo autárquico que tendrá representantes de los tres poderes del Estado, además de gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas, para debatir las leyes que deriven de la discusión de los 10 puntos del pacto.
En el entorno de Milei también revelaron que trabaja en el envío de varios proyectos de leyes al Congreso en materia de reforma política, como la ley anticasta, la de eliminación de las PASO y creación de boleta única, además de otro que impulse el juicio en ausencia para poder reactivar las causas por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA.
En medio de estos cambios, el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, continúa oficializando designaciones de funcionarios que su antecesor, Nicolás Posse mantenía frenadas desde hacía 5 meses, lo que le valió quejas del entorno presidencial y de varios ministros que terminó con una parálisis de la gestión y el pedido de su renuncia.
Tal fue el caso de la oficialización de la designación del economista Demian Reidel, este miércoles en el BO, con carácter “ad-honorem” en el cargo de “Jefe de Gabinete de Asesores del señor Presidente de la Nación, con rango y jerarquía de Secretario”, a partir del 10 de junio de 2024.
Ante las dudas planteadas, Reidel se expresó mediante su cuenta de X sosteniendo que “creo que hubo un poco de confusión con mi designación” al precisar que “no es un cambio de función”, sino que “es la formalización de mi puesto de manera oficial”, por lo que afirmó que “mi rol continúa siendo el mismo”.
El Presidente, por su parte, volvió a respaldar este miércoles a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, durante un acto en Sa Juan para el lanzamiento del plan de alfabetización que dirige la cartera, a quien elogió por "liderar esta batalla, como tantas otras".
Mientras tanto, en los distintos ministerios y secretarías de Estado avanzan en reformas estructurales de distintas áreas y organismos, con la orden de Milei de achicar la estructura del Estado y se espera que la semana que viene el gobierno dé a conocer el número de contratos de empleados estatales dados de baja en este segundo trimestre y que continuará hasta fin de año alcanzar los 75.000 despidos, según había anticipado Milei.
Un ejemplo de esa reestructuración este miércoles era la AFIP, donde la titular del organismo recaudación fiscal, Florencia Misrahi, resolvió reducir estructuras sin despedir personal y preparar la fiscalización de la moratoria y el blanqueo, los trabajadores explicaron que no tienen herramientas informáticas ni capacitación ni sueldos acordes para esa misión.
La AFIP de Misrahi y Caputo trabajan contra reloj para comenzar a fiscalizar dos de las principales medidas de la ley Bases que obtuvo la administración de Milei tras un largo proceso parlamentario. La moratoria y el blanqueo fiscal requieren de análisis de los decretos reglamentarios y de las resoluciones generales de los organismos públicos intervinientes.