Las nuevas restricciones

Frederic ordenó despliegue de la Federal en la Ciudad y dijo que Larreta hizo un discurso "ideológico"

La ministra evitó confrontar con Rodríguez Larreta que se opone a las medidas y dijo estar "dispuesta a coordinar los operativos con el Gobierno y la Policía de la Ciudad".
15 de abril de 2021 - 13:40
La ministra de Seguridad

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunió con las cúpulas de las fuerzas de seguridad federales para diseñar los operativos de control de la veda nocturna. (Foto: Presidencia).

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, definió ese jueves el despliegue de unos 8500 efectivos de las policías Federal, Aeroportuaria, Gendamería y Prefectura en operativos para controlar el cumplimiento de las nuevas restricciones ordenadas por el presidente Alberto Fernández a partir de la medianoche de este viernes, como manera de disminuir la circulación nocturna y frenar la segunda ola de la pandemia que tiene como principal foco de contagios a CABA y el Gran Buenos Aires.

Frederic dio detalles de los operativos, durante una conferencia de prensa en el ministerio de Seguridad, pero evitó confrontar con Rodríguez Larreta, porque dijo "el jefe de Gobierno hizo declaraciones políticas en base a una ideología" y "el Decreto de Necesidad y Urgencia hay que cumplirlo porque es una norma que está por encima de las normas jurisdiccionales" o locales.

Tras reunirse con los jefes de las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales, Frederic dijo que desde Nación "estamos abiertos a coordinar con el Gobierno y la Policía de la Ciudad" y sobre los operativos dijo que "el objetivo de las fuerzas federales es controlar el cumplimiento de las medidas" anunciadas por el Presidente.

La ministra precisó que entre las 20 y las 6 las fuerzas federales van a pedir permiso de circulación y DNI a todos los que circulen por CABA y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y advirtió que "sólo se permitirá circular en vehículos, calles y transporte público, a trabajadores esenciales tengan permiso de circulación por ser trabajadores esenciales".

La polémica con Larreta

image.png

"Mi función es asesorar y cumplir las ordenes que el Presidente dicta. Lo demás me escapa. Las declaraciones del jefe de Gobierno tienen un tono político ideológico que creo que hay que interpretar de esa manera cuando esta hablando también a su espacio. Me excuso de hacer un comentario sobre ese punto", replicó Frederic a Larreta.

Frederic formuló esas declaraciones, pese a la oposición declarada por Larreta y Santilli, que este jueves presentaron un amparo ante la Justicia para que den marcha atrás con las restricciones anunciadas por el Presidente, porque dicen, fueron sin consultar al Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo serán los operativos policiales?

1-Frederic dijo que la prioridad de la Policía Federal, Gendarmería, PSA y Prefectura es "hacer cumplir el decreto, hacer controles y fiscalización en el marco del Covid-19 en el área metropolitana de Buenos Aires por los próximos 15 días".

2-Habrá una coordinación con cada una de las jurisdicciones "así trabajamos en el pasado, hasta ahora y en el futuro", dijo la ministra que anunció que convocará a reuniones al vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, para intentar llegar a un acuerdo sobre el despliegue de los operativos a partir de la medianoche de este viernes.

3-Los controles se desarrollarán no solo de 6 a 19 horas, para controlar el cierre de comercios en esos horarios, sino también para prohibir la circulación de personas no esenciales entre las 20 y las 6. En ese horario solo podrán circular trabajadores portando DNI y permiso de circular especial por ser trabajadores de sectores esenciales autorizados por el DNU presidencial.

4- Los controles serán en puestos fijos, dinámicos y aleatorios, tanto en transporte público como en circulación, plazas y parques. En todos los horarios, particularmente en el horario de prohibición de las circulación nocturna.

5-En caso de incumplimiento, se avisará a juzgados jurisdiccionales. Harán nueva ronda de consultas ajustada a la letra final del decreto, para definir el criterio que lo jueces definan: si será labrar acta, secuestro de vehículo u otras medidas.

Frederic anunció los operativos, tras encabezar una reunión con los jefes y subjefes de las Fuerzas de Seguridad Federales. Junto con Frederic estuvieron presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks y el Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman.

Por las fuerzas estuvieron sus máximas autoridades: por la Gendarmería Nacional, los Comandantes Generales Andrés Severino y Javier Lapalma; por la Policía Federal Argentina, el Comisario General Juan Carlos Hernández y el Comisario General Osvaldo Mato; por la Prefectura Naval Argentina, el prefecto general Mario Rubén Farinón y el prefecto general Jorge Bono y por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.

image.png

En el encuentro se definieron los nuevos despliegues que tanto la GNA, la PFA, la PNA y la PSA realizarán para controlar el cumplimiento de los anuncios que, en la noche de ayer, realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para mitigar los efectos del vertiginoso incremento de los contagios que se han generado en el marco de la segunda ola de la pandemia del Covid-19 en el país, con su principal foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dichos despliegues, sobre los que la ministra Frederic brindará detalles en la conferencia de prensa que encabezarå a las 13 de hoy, complementarán los dispuestos la semana pasada, tras la sanción del DNU 235-2021.

Que harán las FFAA

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, Frederic insistió en que "quede claro que las Fuerzas Armadas se van a desplegar con el objetivo de hacer prevención sanitaria, desarmadas", ya que no hay estado de sitio y no están

8500 efectivos de seguridad distintas tareas, controles fijos, transporte publico de la red metropolitana

ayer capacitación a persona de las FFAA que se va a ocupar de asistencia sanitaria como testeos y tomas de temperatura en parques de la ciudad y de la provincia, con la coordinación de las jurisdicciones.