Confederación de partidos provinciales

Más opciones liberales: se presenta un nuevo grupo en Juntos por el Cambio para contrarrestar el "efecto Milei"

Se presenta la Confederación de Partidos Provinciales de extracción liberal. Lo comandan el vicegobernador de Corrientes, el exembajador Oscar Moscariello y Ricardo López Murphy.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Se lanza un nuevo espacio liberal  dentro de Juntos por el Cambio. 

Se lanza un nuevo espacio liberal  dentro de Juntos por el Cambio. 

Con el visto bueno de Mauricio Macri, se lanzará este fin de semana un nuevo espacio dentro de Juntos por el Cambio. Se trata de la confederación de partidos provinciales, que quieren meterse como una quinta pata dentro de la coalición. Hoy JxC es integrado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. Sin embargo hay partidos chicos que participan de la alianza pero no tienen una voz nacional. En muchos casos se trata de partidos tradiconales del interior argentinos de raíz liberal.

El encuentro -que había sido anticipado por A24.com- va a ser el sábado 21 de mayo en la provincia de Corrientes. La confederación es liderada por el vicegobernador correntino, Pedro Braillard Poccard; el diputado nacional Ricardo López Murphy; y el ex embajador argentino en Portugal Oscar Moscariello. Participarán observadores enviados del Frente Cívico de Córdoba, liderado por el senador Luis Juez. Fue uno de los que fundadores de este armado aunque no lo integra formalmente para evitar problemas internos en Córdoba.

"Damos inicio a una Confederación de Partidos Provinciales que están en toda la geografía del país. Tenemos una idea clara: tener una voz que suene con fuerza, con una mirada federal que se aparte del centralismo porteño y del cono urbano de la provincia de Buenos Aires. Así vamos a colaborar para que nuestro país resurja, recupere valores y cumpla el anhelo de nuestro pueblo: vivir sin sobresaltos y en paz", explicaron desde el espacio.

El acto contará además con la presencia de dirigentes del Partido Liberal; Yamil Santoro (Republicanos Unidos); Pedro Puerta (Partido Activar de Misiones) y Sebastián Murga (Partido Creo de Tucumán).

"Estamos convencidos de que la oposición debe hacerse cargo. Somos responsables de aportar para mejorar los mecanismos de control y ofrecer una alternativa política que ofrezca un proyecto de desarrollo para el país y no solo conformarse en supervisar, criticar y denunciar la actividad del Gobierno", ampliaron.

¿Qué partidos que forman parte de la Confederación de Partidos Provinciales?

  • Partido Popular de Corrientes.
  • Partido Liberal.
  • Republicanos Unidos.
  • SER.
  • Partido Demócrata Progresista Nacional.
  • Frente Cívico.
  • Partido activar.
  • Creo.
  • MID.

Como anticipó A24.com, este armado busca juntar a muchos partiditos chicos y figuras provinciales para hacerle fuerza a la UCR y el PRO. En muchos casos son liberales (o conservadores) que en las provincias son potenciales competidores de las ideas de Javier Milei.

Este proyecto tiene el visto bueno de Mauricio Macri y tuvo un primer logro: presionar para que se cree la Mesa Federal de Juntos por el Cambio.

Este armado reconoce una falla que tuvo Macri durante su gestión presidencial. Desatendió a los aliados que sumaban desde las provincias, creyendo que solamente con la estructura del PRO alcanzaba para gobernar. Algo parecido le pasó con los socios del radicalismo y la Coalición Cívica.

s