Nuevos anuncios

Gabriela Cerruti: "No hay ningún tipo de cepo o de restricción que esté pensando el Gobierno"

La portavoz de la Presidencia desmintió -por perdido de Martín Guzmán- las versiones que circularon en los últimos días. Además, dio a conocer el nuevo esquema tarifario de luz y gas. ¿A quiénes afecta la nueva medida?
Gabriela Cerruti aseguró que no consideramos que los movimientos del dólar impacten en la situación general. 

Gabriela Cerruti aseguró que "no consideramos que los movimientos del dólar impacten en la situación general". 

"Me pide el ministro de Economía que lo niegue terminantemente así que lo estoy negando terminantemente”, afirmó Cerruti en relación a Martín Guzmán y a las versiones que circularon sobre posibles nuevas normativas que limiten el acceso a la moneda estadounidense tanto para las personas como las empresas.

Dólar blue.jpg
El dólar blue quedó a un paso de su máximo histórico

El dólar blue quedó a un paso de su máximo histórico

En las últimas semanas, el mercado cambiario mostró inestabilidad como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y su consecuente impacto en la economía global, con la fuerte suba en los precios de los combustibles y de las commodities. En relación a eso, Cerruti señaló: "No consideramos que los movimientos del dólar impacten en la situación general".

El nuevo régimen de segmentación de tarifas de luz y gas

Este jueves, Gabriela Cerruti se encargó de comunicar que entrará en vigencia el nuevo régimen de segmentación de tarifas de luz y gas que tantas fricciones generó en el Gobierno.

Gabriela Cerruti.png
Gabriela Cerruti aseguró que

Gabriela Cerruti aseguró que "no consideramos que los movimientos del dólar impacten en la situación general".

Anticipó que sólo el 10% de los usuarios pagarán el precio completo y prometió que el 90% de los consumidores solo enfrentará un aumento este año.

Este nuevo esquema que fue dispuesto por el decreto 332/2022 será para la electricidad y para el gas natural por red y, según la portavoz, 90% de los usuarios no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en 2022.

La estrategia reconoce tres niveles e implica una serie de incrementos de los valores vigentes que, de acuerdo a lo que explicó Cerruti, se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de este año.

¿A quiénes afecta la segmentación de tarifas?

Por la nueva medida, quedarán afectados con nuevos aumentos quienes reúnan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar ubicado dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)
  • Registro de urbanizaciones cerradas (barrios privados)
  • Tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes ($333.410 a abril)
  • Tener tres o más inmuebles registrados
  • Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años
  • Tener aviones o embarcaciones de lujo

Mientras tanto, el segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. Estos dos sectores ya tuvieron los ajustes tarifarios, equivalentes respectivamente a 40% y 80% de la variación salarial del año pasado. Por lo tanto, no volverán a tener incrementos en 2022.

s