vivencias

Garavano defendió la baja de la edad de imputabilidad: "A los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos"

Garavano defendió la baja de la edad de imputabilidad: A los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos

Qué pasó. El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió en defensa del proyecto del Gobierno para establecer un nuevo régimen penal juvenil, cuyo aspecto más destacado pasa por la baja de la edad de imputabilidad penal a 15 años. Y al respecto, el funcionario aseguró que a esa edad, un joven “comprende la criminalidad de sus actos”.

Qué dijo. “Quince años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial”, afirmó Garavano en una entrevista con La Nación.

Cuál fue su argumento. Según el ministro, es a esa edad que los jóvenes empiezan a “cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable”. Específicamente, en ese tipo de delitos se refirió a “las violaciones, algunos homicidios, algunos hechos realmente graves, que por suerte todavía no son muchos, con penas mayores a los 15 años de prisión”