Elecciones 2023

Gerardo Morales, en BDA: "La idea es bajar la inflación mensual a 1,5% en el primer año"

Tras el lanzamiento como precandidato presidencial dentro de Juntos por el cambio, el radical adelantó que en caso de ganar las elecciones unificará el mercado de cambio y buscará contener los precios.
Gerardo Morales lanzó su candidatura a presidente de la Nación y dije que bajará al 1

Gerardo Morales lanzó su candidatura a presidente de la Nación y dije que bajará al 1,5% mensual la inflación en su primer año de gobierno (Foto: captura de TV).

"La idea es que en el primer año podamos bajar a 1%, 1,5% o 2% la inflación mensual", afirmó este jueves Gerardo Morales, ya como precandidato presidencial por el radicalismo y juntos por el Cambio. El gobernador de Jujuy visitó el estudio de BDA y aseguró que tiene un programa económico, monetario y financiero para reordenar las cuentas del Estado.

En otro momento de la entrevista también adelantó que planea unificar el tipo de cambio en 30 días, sobre el "valor del blue", precisó ante una pregunta .

Embed

Según Morales, la serie de medidas que también implican definiciones en el área de la Energía permitirán lograr descender los niveles de inflación del país a un 1,5% mensual tan solo en su primer año de mandato.

También remarcó el trabajo conjunto que viene realizando con Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, Lilita Carrió y hasta mencionó a Patricia Bullrich.

En el lanzamiento oficial de su postulación dijo: "Es hora de que Cristina se vaya a su casa".

Un soporte económico diferente para 2024

Gerardo Morales explicó que su equipo económico, que lidera Eduardo Levy Yeyati, tiene preparadas una serie de medidas en dos campos simultáneos: la macroeconomía y la recuperación de la capacidad de producción del país.

Sobre la macroeconomía destacó varias veces la necesidad de ordenar las cuentas públicas, ya que "el actual gobierno aumentó en gran escala ese déficit con relación a la administración de Cambiemos", entre 2015 y 2019.

Según él, se debería llegar a tener una inflación mensual del 1,5% en 2024 si se pone orden en la economía del país y no se "cambian las reglas de juego permanentemente".

gerardo morales en BDA.jpg
El radicalismo le aporta federalismo a la coalición de juntos por el cambio, dijo Gerardo Morales (Foto: captura de TV).

El radicalismo le aporta federalismo a la coalición de juntos por el cambio, dijo Gerardo Morales (Foto: captura de TV).

También precisó que en el plano energético, el país podría tener una gran fuente de ingreso de divisas, que es lo que necesita. Para eso describió el aporte que puede llegar desde:

  • Mayor explotación y exportación de crudo.
  • Ley de GNL para poder exportar Gas natural licuado.
  • Exportar litio gracias a la producción en Jujuy, Salta y Catamarca.

En tanto, para el mercado interno, dijo que una de las prioridades será potenciar a las pequeñas y medianas empresas que concentran casi el 100% del trabajo informal. "Tienen que tener incentivos para blanquear sus puestos de trabajo", señaló.

Cuando se lo consultó de dónde podría lograr fondos para esa transformación, apuntó a los planes sociales.

"Un Estado paralelo"

Morales respaldó la tarea que está haciendo la ministra Victoria Tolosa Paz con la revisión de los planes otorgados. Pero dijo que se debe ir más a fondo. "Esta situación ha creado la existencia de un estado paralelo", dijo.

Fue cuando propuso que de los 700.000 mil millones de pesos que se destinan a esos planes, luego de una depuración, 500.000 millones de pesos se destinen al sector de microemprendimientos y medianas empresas para blanquear y generar trabajo genuino.

"El Presidente no manda, se necesita autoridad"

El actual gobernador de Jujuy dijo que Alberto Fernández perdió la capacidad de mandar o exhibir autoridad. En caso de ser él presidente, definió que cosas haría rápidamente.

"El Presidente no manda. Yo me instalaría en Rosario por el problema del narcotráfico", aseguró. Recordó que por tratarse de un delito federal, el Jefe de Estado tiene que involucrarse en la solución del problema. Ponderó el trabajo hecho por el radicalismo en la intendencia de Rosario, aunque admitió que el problema "escaló de nivel". También dijo que no comparte la decisión de enviar tropas militares hacia esa ciudad, pero destacó: "Con Patricia (por Bullrich) había una política de seguridad y hoy no la hay".

El aporte del radicalismo a JXC

Finalmente, Morales expresó que este es un gran momento para la UCR dentro de Juntos por el Cambio. "Le aportamos federalismo, somos grandes socios de la coalición, ya que el 70% de nuestros candidatos son los más competitivos".

De cara a las PASO, definió que la coalición de JXC debe instalarse en el "centro ideológico del país, con diálogo pero con firmeza".

"La política no puede ser un refugio de los corruptos", señaló antes de dejar definiciones finales. Morales no impulsa un cambio de moneda, sino concentrarse en unificar el tipo de cambio y ordenar las cuentas para bajar la inflación.

"Este año cumplimos 40 años de la recuperación de la democracia. Tenemos que hacer un país responsable, que no cambie las reglas y deje de estar patas para arriba", concluyó.