Casa Rosada

Gobernadores, CGT y movimientos sociales respaldan a Alberto Fernández y planean una marcha masiva

En medio de la crisis de gabinete por la renuncia de 7 ministros kirchneristas, el presidente se recluyó en su despacho.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández en el acto en Casa Rosada al ratificar la continuidad del ministro de Economía

El presidente Alberto Fernández en el acto en Casa Rosada al ratificar la continuidad del ministro de Economía, Martín Guzmán, que desató la renuncia masiva de ministros alineados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sergio Massa también participó del acto junto al Presidente. (Foto: Presidencia)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Por su parte, sectores gremiales como la CGT difundieron su apoyo a través de un comunicado y los movimientos sociales oficialistas como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, convocaron a una marcha para este jueves a Plaza de Mayo, para respaldar al Gobierno de Alberto Fernández y en reclamo de "unidad del Frente de Todos", ante la amenaza de ruptura de la coalición y las renuncias en serie de ministros kirchneristas, en medio de la interna desatada tras la derrota en las PASO 2021.

En un comunicado difundido esta noche, la CGT oficial confirmó la convocatoria a una movilización por el Día de la Lealtad peronista para el 18 de octubre, pero en medio de la crisis señaló que "con fortaleza expresa la defensa al gobierno electo constitucionalmente y la institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país".

La marcha de los movimientos sociales

"Mañana todos y todas a Plaza de Mayo a bancar la unidad del Frente de Todos, fuerza Alberto", reza la convocatoria de los militantes del Movimiento Evita, que convocaron para este jueves a las 16 a una marcha a la Plaza de Mayo para expresar su respaldo al Presidente, en lo que la Casa Rosada consideraron como una "traición" de parte de los ministros que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que presentaron su renuncia ante los medios de comunicación pero sin oficializarla, y amenazan con vaciar el Gobierno de Alberto Fernández.

A la marcha en apoyo de la "unidad del Frente de Todos" y del presidente también convoca el movimiento Barrios de Pie.

image.png

¿Qué dijeron los gobernadores del PJ?

Según confirmaron a A24.com fuentes cercanas al Presidente, por la tarde Alberto Fernández recibió el llamado de los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de San Juan, Sergio Uñac; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez y de San Luis, Alberto Rodríguez Saa. También el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Horas antes de que empezaran a expresar su apoyo en redes sociales intendentes y gobernadores del peronismo, uno de ellos se comunicó telefónicamente con Alberto Fernández y le expresó: "aceptales la renuncia y avanti".

Embed

s