icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Gobernadores radicales "apoyan" suspensión de pacto fiscal que les pidió Alberto, pero no quieren "superpoderes"

Gobernadores radicales
Alberto Fernández con gobernadores radicales

Los gobernadores opositores por el radicalismo, Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) calificaron como "muy positiva" la convocatoria del presidente Alberto Fernández a dialogar este lunes en Casa Rosada y anticiparon su apoyo a la suspensión del Pacto Fiscal que firmarán todas las provincias este martes a las 11 convocados por el jefe de Estado.

Sin embargo, Morales y Valdes coincidieron en aclarar que no están de acuerdo en apoyar "superpoderes" al presidente para tomar decisiones económicas sin consultar al Congreso, aunque admitieron que dirán a sus diputados y senadores que debatan en el marco de "una oposición responsable"

Los gobernadores dirán a sus legisladores del radicalismo en el interbloque de Juntos por el Cambio que "debatan y den en apoyo al gobierno que se inicia" para sancionar esta semana la ley marco de emergencia económica, social y sanitaria que enviará en las próximas horas el Poder Ejecutivo Nacional, aunque dijeron que antes de expresar su apoyo a la totalidad del proyecto, esperan "leer los detalles de qué es lo que se pide".

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada al término de la reunión que mantuvieron con Alberto en su despacho presidencial, los gobernadores apoyaron la suspensión del Pacto Fiscal que implicará para las administraciones provinciales un incremento de sus ingresos, dado que se suspende la baja del impuesto a los Ingresos Brutos y sellados que cobran las provincias, medida que habían acordado al firmar el último pacto fiscal con Macri en 2016.

Fue una muy buena, positiva reunión. Hablamos de nuestras provincias, de las economías regionales, del país. Mañana se estaría con la participación de todos los gobernadores, firmando un acta compromiso de suspender el compromiso fiscal en algunos aspectos, especialmente con la baja de tributos por un año. Eso nos va a permitir más oxigeno a las provincias.

Es una medida que vemos bien, parcialmente, van a venir nuestros ministros antes a firmar la letra fina del acuerdo, Suponemos que tipo 11 de la mañana estaremos todos los gobernadores acompañando este planteo del Presidente que ha sido un reclamo de los gobernadores.

En tanto, marcaron diferencias con "algunos puntos" del proyecto de ley ómnibus que presentará esta tarde el Gobierno al Congreso para declarar la emergencia económica, sanitaria y social en la cual, Fernández solicitaría autorización para tomar medidas económicas sin consultar al Congreso, lo que desde la oposición denominan: "superpoderes".

Es el momento de debatir con nuestros bloques en el Congreso nacional. Es la primer medida que solicita el gobierno y vamos a acompañarlo en el marco de una oposición responsable, para acompañar esta situación de emergencia que tenemos todos tenemos que ver qué pide y de qué forma lo pide.

El gobernador de Corrientes, aclaró que:

No tenemos los textos de las leyes pero superpoderes por lo general no estamos a favor, pero hay que mirar el texto, cómo se pide. No podemos ser adivinos, el debate profundo va a ser en el Congreso con nuestros jefes de bloque y como una oposición responsable.

Valdes destacó que "hay muy buena predisposición de hablar con Alberto. Se trataron muchos temas económicos regionales como la producción de litio, Vaca Muerta, ganadería, forestación". Aclaró que "no se habló de congelamiento de tarifas".

La firma de la suspensión del Pacto Fiscal

La convocatoria para mañana la hizo el ministro del Interior. Eduardo Wado De Pedro en el Salón de los Escudos de su cartera, y en la reunión que será encabezada por el presidente Fernández, todas las provincias firmarán una "adenda" suspendiendo por un año la baja de impuestos a los Ingresos Brutos y sellados provinciales.

El viernes, en la Casa Rosada, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, había adelantado que le había pedido al Gobierno la "suspensión transitoria" del llamado "pacto fiscal" con las provincias debido a la "frágil situación fiscal" de algunas de ellas como consecuencia de la crisis económica.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Wado de Pedro y confirmó que asistirá el martes a la cita de gobernadores

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show