icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno apela a la Iglesia y organizaciones sociales para contener la pandemia en los barrios pobres

El Gobierno apela a la Iglesia y  organizaciones sociales para contener la pandemia en los barrios pobres
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero acordó con la cúpula del Episcopado profundizar operativos de contención del Covid-19 en las villas. (Foto: Presidencia)

Los Gobiernos nacional, porteño y bonaerense buscan contener un eventual brote masivo de coronavirus en los barrios más pobres de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios del Conurbano, con el operativo "DeTectar" con recorridas "casa por casa" para aislar a las personas que tuvieron contacto directo con infectados.

Los operativos los realizarán con personal de las organizaciones sociales y de la Iglesia que operan en las villas de emergencia.

Así lo acordó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero este lunes con la cúpula del Episcopado durante una reunión en Casa Rosada, y lo replicaron en distintas conferencias de prensa el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós y la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti.

Según informó la Casa Rosada en un comunicado, durante el encuentro, el jefe de Gabinete y los referentes religiosos conversaron acerca del trabajo diario que está realizando la Iglesia en los barrios de todo el país, para brindar asistencia a los sectores más vulnerables.

"Se analizaron las consecuencias sociales y económicas que surgieron a raíz de la lucha contra la pandemia, acordando que lo más importante es la salud y preservar la vida de la gente", indicó la Jefatura de Gabinete y remarcó "la organización conjunta con municipios y organizaciones de distintas partes del país, lo que permitió resolver muchas necesidades sanitarias que surgieron a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Además, definieron que todas las iglesias del país abrirán sus puertas para que los fieles puedan confesarse y asistir a los templos.

Durante el reporte diario, Vizzotti informó este martes que se profundizarán los operativos "Detectar" en las villas porteñas y bonaerenses un día después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof advirtiera sobre la preocupación que tiene el Gobierno de la provincia y los intendentes, por la situación en 1800 barrios pobres.

Vizzotti dijo que "Detectar es un dispositivo estratégico de testeo para detectar precozmente casos de coronavirus para Argentina" y después de su lanzamiento la semana pasada en la Villa 31 de Retiro, ahora se va a extender a las 24 jurisdicciones del país que lo requieran.

"Ayer comenzaron las recorridas "puerta a puerta" en el barrio porteño Ricciardelli con la colaboración del Club San Lorenzo", precisó Vizzotti.

También extenderán ese tipo de operativos en Chaco y en las 24 jurisdicciones estamos en comunicación para generar esta estrategia de intensificación de testeos", dijo la viceministra de Salud.

Quirós, Ministro de Salud porteño, coincidió con Vizzotti en señalar que "en estos barrios se trata de búsquedas activas, recorridas casa por casa para buscar a los contactos estrechos de casos confirmados, para atenderlos, aislarlos" para que no siga la cadena de contagios intrabarrial.

"La búsqueda está dirigida hacia donde está georeferenciada la positividad, se buscan personas con síntomas para realizar aislamiento", dijo Vizzotti durante la conferencia de este martes.

Aclaró igual que Quirós: "No se trata de detectar un porcentaje de positividad en los barrios, sino de la búsqueda activa específica de contactos que tienen más posibilidad de tener coronavirus".

Ambos funcionarios destacaron la "relevancia que tienen en estos operativos Detectar, el comité del barrio y las organizaciones sociales y la Iglesia en cada barrio, para saber particularidades, la situación epidemiológica y generar recomendaciones específicas para cada barrio".

Vizzotti admitió que en esta nueva etapa de la cuarentena, tras la detección de más de 600 casos en la Villa 31 y otros barrios populares porteños, cambió la estrategia de contención del Gobierno:

"El 'quedate en el barrio' ahora cambia a cuando el virus está ya circulando en el barrio. Tenemos que adaptar las recomendaciones generales a las particularidades de cada barrio", señaló Vizzotti.

Al explicar la nueva estrategia del Gobierno Vizzotti dijo que ahora se centra en "aislar y testear a todos los contactos cercanos de cada paciente que da positivo".

Quirós aclaró que en la Ciudad se espera que "en algún momento de las próximas semanas la curva va a tener un aceleramiento” pero aclaró que "la tasa de positivo no tiene que ver con que el 50% esté enfermo" sino que lo que buscan en los barrios son "los contactos estrechos" para contener los contagios.

Destacó también que es un trabajo que realizan "con las organizaciones locales, barriales e iglesias" para evitar que "las personas pueden llegar a estigmatizarse” y se busca "generar un ámbito de confianza para construir un seguimiento de los enfermos".

"Que la gente sienta que la vamos a cuidar y no haciendo otra cosa", aclaró el funcionario que ratificó que a pesar de las nuevas excepciones con la apertura de comercios y actividades en Caba y el Conurbano se va a "mantener severamente la cuarentena como veníamos, abriendo comercios barriales que no impliquen aumentar la movilidad".

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show