sentimientos ✍

Adelanto: El Gobierno buscará renegociar deuda por 70 mil millones de dólares

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Adelanto: El Gobierno buscará renegociar deuda por 70 mil millones de dólares

El Gobierno trabaja para terminar de pulir en las próximas horas el decreto con el cual se formalizará la deuda a renegociar con los acreedores. Se estima que el monto será menor a los 70 mil millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunieron este viernes en Casa Rosada, junto a los demás integrantes del gabinete económico Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Claudio Moroni, Mercedes Marcó del Pont y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros, según pudo recopilar A24.com

Como dijo Alberto Fernández el pasado domingo ante el Congreso, el país debería afrontar pagos por más de 62 mil millones de dólares, sumando capitales e intereses, solo en 2020. Otro dato a tener en cuenta es que, en total, hay casi 105 mil millones de dólares en manos de tenedores privados.

Mientras tanto, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, prometió presentar un informe al Gobierno en los próximos diez días para determinar, a través de un análisis contable, si la toma de deuda durante la gestión de Mauricio Macri tuvo como destino el pago de deuda. Es decir, se buscará revelar si parte de la deuda contraída en los últimos años tuvo como destino último la fuga de divisas.

Si bien el eje prioritario fue la la renegociación de la deuda Argentina, también se abordaron otros temas como las medidas para detener la suba de precios. En ese sentido, Cafiero, haciendo hincapié en el pedido del presidente Alberto Fernández, pidió trabajar para la desaceleración de la inflación y la recuperación del poder adquisitivo en los salarios.

Por otro lado, en cuanto a la baja de tasas de las Letras de Liquidez (Liqui), que llegó al 38%, se evaluó el desempeño del Banco Central, teniendo en cuenta que desde el 10 de diciembre la tasa de interés retrocedió 25 puntos y se encuentra en su nivel más bajo en casi dos años.

Otro de los temas de la reunión fue el crecimiento de la industria. Según el IPI, el Indice de Producción Industrial que difunde el INDEC, el índice de producción se elevó 1,5% respecto de diciembre y la actividad de la construcción subió 0,4% frente al mes anterior.