fuerza

El Gobierno vaticina que el aislamiento y medidas de aislamiento irán más allá del "31 de marzo"

El Gobierno vaticina  que el aislamiento y medidas de aislamiento irán más allá del 31 de marzo

El Gobierno confirmó este jueves el tercer fallecido en Argentina por coronavirus, apela a la "responsabilidad social" de los que regresan del exterior y advierte que "el cambio de conducta" que conllevará las medidas de aislamiento y preventivas "no es hasta el 31 de marzo, sino a mediano y largo plazo".

Así lo admitió la secretaria de Acceso a la Salud y virtual viceministra, Carla Vizzoti al brindar este jueves el parte diario epidemiológico del país.

Por su parte, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud, informó los casos de infectados confirmados al día de hoy en el mundo, en América del Sur y en el país.

"La cantidad de casos confirmados de COVID 19 supera los 191.000 casos en el mundo, y la cantidad de fallecidos es de 7807", dijo.

"En las Américas la cantidad de casos está ascendiendo a 4979 y tenemos 78 fallecidos", añadió el funcionario durante el reporte diario que brinda el Ministerio de Salud y recordó que "la definición de casos sospechosos está referida a pacientes que provienen del exterior", y los países contemplados son EE.UU. Brasil, Chile, Europa, Irán, China, Corea del Sur y Japón.

No mencionó en cambio a Brasil y a Chile, a los que el gobierno había incluido en los últimos días en la lista.

Los Casos en Argentina

En Argentina "los casos confirmados son 97, 80 relacionados con viajes, hay 15 casos que están relacionados con personas que han viajado".

"Un solo caso tenemos -hasta el momento- de una transmisión local en conglomerado y un caso se encuentra en estudio epidemiológico en cuanto a su origen", dijo Costa.

"Las provincias que han notificado casos siguen siendo 11 y tenemos 18 pacientes que han sido dados de alta y 3 es la cantidad de fallecidos" al momento, agregó.

El infectólogo explicó el caso del tercer fallecido confirmado el miércoles: "un hombre de 68 años con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad, el cual residente en la ciudad de Buenos Aires había tenido contacto con un viajero", su hija.

En tanto, informó que dieron negativo a través de análisis del laboratorio Malbran 562 casos acumulados y descartados por investigación epidemiológica 96 casos.

Vizzotti dijo que a nivel mundial "hay ocho nuevos países con casos” y en Argentina "todavía estamos en una etapa temprana de evolución de esta pandemia” por eso "la importancia del rol que tiene la población que llega de viaje es clave para poder prevenir”.

“Es importante que vuelvan al país pero también es importante tomar medidas de prevención”. “Muchas personas no saben que tuvieron contacto con el virus”, dijo y agregó: “Puede haber casos asintomáticos que no consulten”.

La funcionaria ratificó que desde el Gobierno buscan “ampliar el diagnóstico y descentralizarlo” con la ampliación de una red de laboratorios que se sumen a proveer los análisis que hoy hace solamente el Instituto Malbran.

Además, confirmó que "9 provincias de Argentina ya han minimizado el ingreso y la salida de sus fronteras” y no descartó que en las próximas horas o días la limitación de circular por las rutas del país se extienda de acuerdo a la evolución de la pandemia.