historias

El Gobierno da las últimas puntadas al decreto de aumento salarial a cuenta de futuras paritarias

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El Gobierno da las últimas puntadas al decreto de aumento salarial a cuenta de futuras paritarias

El Gobierno nacional terminaba de definir este lunes los detalles del decreto presidencial por el cual Alberto Fernández otorgará un aumento salarial obligatorio para empleados en relación de dependencia del sector privado, que será a cuenta de futuros aumentos en negociaciones paritarias.

Según confirmaron a A24.com fuentes oficiales, el aumento será publicado por decreto en las próximas horas, y consistirá en un monto fijo mínimo que oscilará entre $5000 y $8000 para el mes de enero, que "va a marcar el piso de las paritarias que se negociarán a partir de marzo próximo, cifra que van a negociar en cada sector a cuenta de futuros aumentos para privados".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni confirmó este domingo que el Gobierno habilitará el aumento salarial a trabajadores privados y que el mismo será "remunerativo" por lo que no formará parte de un bono como será el caso de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH. Estos, recibirían un bono de $5000 en diciembre, otros $5000 en enero, reducción de IVA y baja de medicamentos, además de un posible aumento en marzo.

"Uno de los pasos que hemos anticipado en este gran acuerdo es que vamos a dar un aumento mínimo de los salarios para los próximos meses, será un "piso para futuras negociaciones de paritarias", dijo el ministro.

¿Qué dicen los empresarios?

Para el titular de la COPAL, el industrial Faniel Funes de Rioja, el aumento por decreto "tendría que ser una asignación no remunerativa", es decir, que no forme parte del salario formal y que el monto fijo nos sea alcanzado por las cargas impositivas que deben aportar los empleadores.

"La Argentina vive siempre en emergencia, lo lógico es que el sector privado se autoregule a través de los convenios colectivos, ahora uno no puede ignorar la emergencia. Muchas empresas ya tienen ciertos bonos que están pagando por cuota", dijo Funes de Rioja en declaraciones a La Red AM910.

El empresario se preguntó si "con las medidas de emergencia que se toman también tenemos en cuenta la clausula gatillo" e instó a "analizar como van a acceder las Pymes a los financiamientos y como les influirá en sus costos" el aumento salarial por decreto.

Será una paritaria mixta: "Para mí tendría que ser una asignación no remunerativa. Creo que no le pone freno a la paritaria. Esta etapa es una decisión gubernamental", consideró el empresario.

La decisión de otorgar un aumento fijo por decreto en el marco de la ley de emergencia económica y social, fue dada a conocer por el jefe de Ganiente, Santiago Cafiero la semana pasada durante una reunión con sindicalistas de la CGT y la CTA en Casa Rosada.

 Embed      

Días después el presidente Alberto Fernández se reunió con empresarios de AEA y de la Cámara Argentina de Comercio, entre otros sectores, y terminaba de definir el monto y mecanismos para dar a conocer la medida.