icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La historia de la movilidad jubilatoria en la Argentina y la modificación que se viene

La historia de la movilidad jubilatoria en la Argentina y la modificación que se viene
El análisis de lo que será el nuevo proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria (Foto: captura de TV).

A semanas de tratarse la modificación de la Ley de movilidad jubilatoria en el Congreso, la especialista previsional de A24, Clara Salguero, presentó en su programa “Lo Justo y Necesario” un informe sobre la historia de los aumentos por este cálculo de indexación.

Allí, explicó que la ley de Movilidad comenzó a regir en el 2009. La norma presentaba una aplicación de una fórmula tomada del 50% de variación salarial según el índice del RIPTE o el del INDEC, el que diera como resultado una cifra mayor. Mientras que el otro 50% se deducía por la recaudación impositiva previsional. Este cálculo era el que se aplicaba para implementar aumentos cada 6 meses.

Luego rigió, desde 2018, una modificación que implicó que la fórmula sea adoptada por un componente del 70% del índice de Precios del Consumidor y un 30% de variación salarial del RIPTE. En este caso, el aumento sería cada 3 meses.

No obstante, tras la aprobación de la ley de Emergencia Económica en diciembre de 2019, aquel cálculo quedó suspendido y los incrementos se realizan por decreto.

Con el objetivo de implementar un nuevo marco normativo, el Gobierno presentará un proyecto que será tratado en el Congreso y que, para determinar las subas, planteará tomar en cuenta la evolución salarial, la recaudación tributaria previsional y el índice de inflación. La aplicación del incremento sería cada 6 meses.

Mirá el informe completo.

SUBIR

NWS

Ovación

Show