La mentirita

El Gobierno ya habla de "una desaceleración del aumento de casos" de coronavirus en CABA y en el Conurbano

El Gobierno ya habla de una desaceleración del aumento de casos de coronavirus en CABA y en el Conurbano

El Gobierno nacional señaló que en la semana 27 de la pandemia, "se observa una desaceleración de nuevos casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires", aunque aclaró que continuará con las restricciones del aislamiento obligatorio estricto hasta el 17 de julio, para evitar un colapso del sistema sanitario en los próximos 15 días.

"Estamos trabajando para disminuir la circulación de personas, para que la persona que se infecte hoy no ocupe una cama de terapia intensiva en 2 o 3 semanas hacia adelante", dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti al brindar este lunes el último reporte sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, que, dijo, marca "una desaceleración de nuevos casos en el AMBA".

Vizzotti afirmó que "desde hoy estamos en la semana epidemiológica número 27 y desde la semana 25, se observa una desaceleración del aumento de los nuevos casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad y el área metropolitana de la Provincia".

La funcionaria, que lidera el equipo de epidemiólogos que asesoran al gobierno nacional desde el Ministerio de Salud, aclaró que esa desaceleración de nuevos contagios que se registran en los reportes oficiales, "se ve más en la Ciudad porque es la jurisdicción que inició dos semanas antes la aceleración, respecto a Provincia" de Buenos Aires.

Vizzotti dijo que "entre este lunes y el viernes, hasta el 17 de julio que es el momento en que sigue rigiendo la restricción de circulación, cada acción que tomemos será clave para poder ver esas camas de UTI más libres para que el sistema de salud pueda seguir dando atención a los pacientes que lo requieran" y evitar así, un eventual colapso del sistema sanitario ante la ola de casos que se vienen registrando desde junio.

La funcionaria explicó que "desde el día que una persona se infecta, que tiene contacto con el virus, pueden pasar entre 5,10 y hasta 14 días para desarrollar síntomas. Luego el momento más frecuente en que los pacientes suelen tener una complicación es el séptimo día".

Por eso, de las 735 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva en todo el país, se calcula que "han tenido la infección hace 2 y 3 semanas atrás".

El Reporte

De las 100.166 casos confirmados en el país, un total de 54.134 con infección en curso, suman 1859 los fallecidos por COVID-19, mientras que llegan a 44.173 los pacientes recuperados, según el último reporte del Ministerio de Salud nacional.

De las 735 personas internadas en terapia intensiva, el 95.6% corresponden al área metropolitana (CABA y Gran Buenos Aires), con un porcentaje de ocupación de camas del 51,2 % a nivel nacional y 59,5% de camas ocupadas en AMBA.

Bajaron los índices de letalidad y de positividad

Vizzotti destacó que en las últimas horas se registró el índice más bajo de letalidad del virus en el país, con "1,8 % de letalidad" en el país, comparado con el índice global que es de 4,5% y con la región de América que llega al 4,3%".

Otra variable que mira el Gobierno para decidir el próximo fin de semana si cambia de fase y flexibiliza actividade sen el AMBA es el índice de positividad de los test de coronavirus.

Vizzotti reportó este lunes que el índice de positividad promedio nacional hoy es del 25,51 %", una fuerte baja respecto al domingo que "fue de 39%" y dijo que ese índice desglosado en el AMBA representa el 43,6% en la Ciudad de Buenos Aires, el 44,9% en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y el 22% en el resto del país".