icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno amplía el temario de extraordinarias mientras busca quorum para la mega ley de emergencia

El Gobierno amplía el temario de extraordinarias mientras busca quorum para la mega ley de emergencia
Alberto Fernández, con los gobernadores en el Salón Blanco de Casa Rosada.

El Gobierno pidió al Congreso ampliar el temario de sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del acuerdo firmado ayer por el presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores, que suspende el pacto fiscal de 2016.

De esta manera, la Casa Rosada apela a la influencia que podrían ejercer los gobernadores del peronismo y de la oposición radical en el interbloque de Cambiemos para que accedan a dar quorum en la primera sesión prevista para este jueves o viernes, en la que el Ejecutivo espera lograr la media sanción del mega proyecto de ley de emergencia económica, social, sanitaria, financiera y energética.

"Amplíase temario Sesiones Extraordinarias", señala el título del decreto 38/2019 publicado este miércoles en el BO firmado por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, mano derecha del nuevo presidente.

La norma fue publicada un día después de que el interbloque Cambiemos anunciara que no dará quorum a la primera sesión extraordinaria en rechazo de los "superpoderes" legislativos que pide el Presidente. Allí se señala que "en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina, el presidente decreta:

ARTÍCULO 1º.- Inclúyese en el temario a tratar por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, el Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Consenso Fiscal 2019, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 2019.

El nuevo consenso 2020 fue acordado el martes tras una reunión de Fernández con los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en el que todos acordaron frenar los juicios por deudas de coparticipación contra el Estado Nacional a cambio de suspender la baja y eliminación en 2020 de los impuestos a los Ingresos Brutos y sellados que, de esta manera, seguirán cobrando las provincias para financiarse.

Durante la reunión, los gobernadores radicales como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes) expresaron su apoyo parcial a la mega ley de emergencia, aunque pidieron un fuerte debate en el Parlamento para evitar la delegación de superpoderes al presidente.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias