COVID

Provincia se entusiasma con una baja de casos y, con críticas a la oposición, planea nuevas aperturas

Provincia se entusiasma con una baja de casos y, con críticas a la oposición, planea nuevas aperturas

En la conferencia de prensa semanal sobre la evolución de la pandemia en provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense actualizó los números de casos pero también criticó a la oposición por el manejo de la cuarentena: "Hay intendentes que desde que empezó la pandemia no han respetado ninguna regla de aislamiento y probablemente por eso estén en riesgo alto", dijo Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof.

"Hacia el 24 de agosto tuvimos 5.845 casos en la provincia y ahora bajó a 4.153. Pero en el AMBA, teníamos 5.300 casos por día y ahora bajó a 2.600, menos de la mitad. Bajó muchísimo", se entusiasmo Daniel Gollán, ministro de salud de la Provincia.

"El 39% de los casos está siendo en el interior de la provincia. La progresión aumenta en forma muy manifiesta. No obstante eso notamos en los últimos 15 días una ralentización del crecimiento de los casos", insistió el ministro.

Además, mientras se especula con cuáles serán las medidas para la próxima temporada de vacaciones, el ministro sostuvo: "Hay estabilización de los casos con ciudades como Mar del Plata".

Carlos Bianco, jefe de gabinete bonaerense aseguró: "Venimos de dos meses consecutivos de caída de los casos promedio en el AMBA. Hay cierta estabilidad en la progresión de la pandemia en la provincia. Al pico lo tuvimos en la última semana de agosto."

Por otro lado Gollán desestimó las comparaciones de los números de la Argentina con la de otros países europeos:

"Cuando contamos los casos, que parece una carrera a ver quién tiene más y quién menos, hay un montón de factores de distorsión. Entre ellos, que en la primera ola (en algunos países de Europa), no se contaron bien los casos porque no había PCR para hacerlo", sostuvo.

"Y segundo porque a nosotros nos tomó todo el invierno de lleno, que como vemos, es cuando más se contagia. Y ahora está bajando por ese motivo, entre otras cosas. Hay un descenso natural del virus que sigue siendo muy contagioso aún en el calor", explicó,

Por otro lado, la provincia evalúa nuevas aperturas en algunos distritos que tengan la situación epidemiológica controlada:

  • Shoppings y centros comerciales, sin cines ni actividades recreativas.
  • Cultura: ensayos y asistencia de artistas a sus estudios.
  • Actividades deportivas: colectivas, hasta 10 personas, pero mientras sean sin contacto y al aire libre. "El partidito de fútbol, de básquet, de vóley en el barrio, no", dijo Blanco.
  • Construcción: ampliación a obras de infraestructura y de gran tamaño que ya estén iniciadas.