icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"El grave problema de contar mal los muertos": el editorial de Jonatan Viale

Jonatan Viale en Realidad Aumenta, por A24

En su editorial en Realidad Aumentada, Jonatan Viale se refirió al anuncio que realizó el Gobierno bonaerense el viernes pasado al señalar "el grave problema de contar mal los muertos" y cómo el "argentino perdió la capacidad de asombro" ante estos hechos.

"El viernes a la 7 de la tarde el país estaba distraído, pero el gobierno de la provincia de Buenos Aires entendió que era el momento justo para blanquear más de 3.500 muertes no contabilizadas por la pandemia de coronavirus. La explicación fue un problema en la carga de datos por la coexistencia de tres sistemas en simultáneo".

"En la Argentina tenemos un hecho grave o gravísimo por semana y lo naturalizamos como si fuera una noticia más. El ciudadano argentino perdió la capacidad de asombro, nada lo conmueve o sacude. Esto de contar mal los muertos producto de una tragedia ya había pasado en una escala bastante menor: en las inundaciones de La Plata. Ya pasaron más de 7 años y nadie sabe con exactitud cuántas vidas se perdieron".

"Hoy, septiembre de 2020, en medio de una pandemia y después de 192 días de cuarentena ¿Cómo puede ser que nos cueste tanto contar los muertos por coronavirus? De pronto, un viernes a la tarde, la provincia de Buenos Aires pasó de tener 8.983 a 12.566 fallecidos".

"¿Cuál fue la explicación que dio Máximo Kirchner este fin de semana? '¿Por qué se hace esto? Porque pasó en todo el mundo'. Esto se llama falacia de ganar perdiendo: mal de muchos, consuelo de tontos. Pasó en España, Francia e Italia, ¿por qué no pasaría en Argentina? Porque nosotros tuvimos varios meses de ventaja para prepararnos. Es permanente el uso de este tipo de falacias, siempre nos estamos conformando con el mal ajeno".

"El problema que se repite una y otra vez es la mentira como un recurso. En este caso, creo que no es mentira, es ineptitud. Durante varios meses nos vendieron que el 'modelo argentino' para enfrentar la pandemia era un ejemplo a nivel mundial y resultó que Argentina hoy está séptima en el mundo en cantidad de casos por minuto".

"Hoy veía la indignación que generó en el Gobierno la protesta que se hizo frente a la casa de Ricardo Lorenzetti en Rafaela, Santa Fe. Mañana la Corte Suprema debe expedirse sobre el futuro de los jueces de la causa Cuadernos. Coincido, no está bueno. Pero los que hoy se indignan porque Lorenzetti está recibiendo mucha presión mediática o pública son los mismos que pocos años atrás operaban salvajemente para llevarse puesto a Fayt. En Argentina algunos se vuelven republicanos cuando les conviene".

Mirá el editorial completo de Jonatan Viale

Viale
por Jonatan Viale @jonatanviale
SUBIR

NWS

Ovación

Show