historias

Guzmán en su primera conferencia: un diagnóstico duro pero con pocos anuncios

Guzmán en su primera conferencia: un diagnóstico duro pero con pocos anuncios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio su primera conferencia de prensa para anunciar los lineamientos del programa macroeconómico que encarará el Gobierno y presentar a su equipo. Sin embargo hubo pocas medidas: los detalles se conocerán recién la semana que viene.

"Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La macroeconomía está en un estado muy frágil navegando por un fino corredor. Hemos preparado un programa para frenar la caída dadas las restricciones que hoy enfrentamos", comenzó diciendo el Ministro.

"Vinimos a hacer las cosas con seriedad, con responsabilidad y sin creer en dogmas. El programa es un programa integral y que entiende que Argentina tiene múltiples desequilibrios" "Vinimos a hacer las cosas con seriedad, con responsabilidad y sin creer en dogmas. El programa es un programa integral y que entiende que Argentina tiene múltiples desequilibrios"

 Embed      

A la hora de hacer un diagnóstico, Guzmán adelantó que el año próximo no habrá ajuste fiscal pero que tampoco hay resto para dar un impulso al consumo. "Querer financiar con una emisión fuerte sería desestabilizante", sintetizó el ministro.

Sobre la deuda, dijo que habrá consulta con los acreedores "para obtener una modificación en el perfil de esa deuda". En la misma línea, señaló que ya hubo reuniones con el FMI. "Hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior. Hay que entender la necesidad de transitar a un programa distinto.

 Embed      

Consultado por mayores precisiones, Guzmán no quiso adelantar ninguna medida y aseguró que presentará su plan por escrito. Sus cartas se revelarán la semana que viene cuando un plan de emergencia económica sea tratado en una sesión de emergencia en el Congreso.

Por otro lado, el funcionario contó que se creará una "unidad para la sostenibilidad de la deuda pública externa" con una comisión asesora conformada por ex secretarios de Finanzas. También que se dará gran importancia a lo social.

"No contamos con el financiamiento para que haya una expansión del déficit fiscal. Hay una evidente insostenibilidad de la deuda pública" "No contamos con el financiamiento para que haya una expansión del déficit fiscal. Hay una evidente insostenibilidad de la deuda pública"

 Embed      
Se habló de