La denuncia apunta a “alimentos en mal estado de conservación, específicamente pollo y carnes rojas, la presencia de insectos en las guarniciones y escasas raciones”, lo que significa “el incumplimiento de la normativa vigente en la materia”.
Maloliente y con bichos
“Los días que nos toca carne vacuna, deberíamos recibir 200 gramos, pero vienen pedacitos pequeños y con mucha grasa. Los días que recibimos pollo, viene con olor feo, como si estuviese en mal estado. Además, antes venía el muslo completo con pata y ahora viene la pata sola", dicen.
"También muchas veces la comida viene como si fuese una sopa, con mucho material líquido. En algunas oportunidades las frutas vienen pasadas y con gusanos. Otras veces, el postre que recibimos es arroz con leche mal preparado. Por semana recibimos cuatros menús distintos, pollo con arroz, lentejas con arroz, que antes venía con carne, pero ahora no, milanesa con puré y uno de los días recibimos un pedazo de carne, solo sin nada”, indicaron.
“Un compañero recibió su vianda de pollo con papas con una cucaracha. Esto fue el día anterior al que sacamos el habeas corpus, en el horario de la cena. Para que no se generara mayor problema le dieron como cinco viandas más, para que se quedara tranquilo”, añadieron.
La denuncia advierte que si quieren ingerir otros alimentos, en mejor estado, “únicamente podían obtenerlos a través de la proveeduría, sin mencionar los excesivos precios en productos de segunda marca que dispone únicamente la empresa proveedora".
El juez de Neuquén Gustavo Villanueva –quien supo intervenir en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado- ordenó a las autoridades penitenciarias confeccionar un informe sobre la calidad y cantidad de alimentos y, sobre esa base, rechazó el habeas corpus.
Para ello, entendió que “el planteo efectuado no reunía los requisitos mínimos y necesarios de admisibilidad, toda vez que no se advertía un agravamiento ilegítimo en sus condiciones de detención. Desde el Complejo V se informó acerca de la calidad y cantidad de las viandas así como que éstas reunían los parámetros establecidos por la normativa vigente”.
Audiencia cara a cara
Pero los camaristas Richar Gallego y Mariano Lozano revocaron esa decisión y dispusieron realizar una audiencia oral contradictoria entre representantes de los reos y las autoridades carcelarias.
“Si bien para el juez de la instancia anterior los informes y demás constancias remitidas resultaron suficientes para concluir que las viandas de comida reunían los parámetros establecidos por la normativa vigente, lo informado posteriormente por el recurrente (…) resiente la conclusión y hace patente la necesidad de continuar el trámite”, sostuvieron los camaristas.
“En efecto, persistiría la denuncia vinculada a la calidad y demás aspectos denunciados en punto a las viandas que le son suministradas al pabellón en general”, resumió el fallo, adoptado en plena feria judicial de invierno.