¿No se puede ir?

Intendentes en el conurbano harán controles en los accesos y le marcan la cancha a "Horacio"

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Intendentes en el conurbano harán controles en los accesos y le marcan la cancha a Horacio

Mientras la flexibilización de la cuarentena es un hecho hasta que la cosa estalle, los intendentes del conurbano presionan por cerrar todo otra vez. Todos se tiran carpetazos "reservados" en un marco de mucha cautela. Un estudio optimista dice que la economía tocó su piso y va a levantar.

Los intendentes del conurbano están enojados y preocupados. Un virus, por primera vez en años, amenaza con descontrolarles el territorio. Buscar culpables puede ser una alternativa: vino de Capital que abrió a destiempo, sería el discurso. Algunos también están enojados con Kicillof. Advierten cierta descoordinación en algunas medidas.

Más allá de lo político, están preocupados porque efectivamente la gente empiece a circular desde y hacia Capital. Independientemente de quién contagie a quién, saben que el flujo de gente no es conveniente.

El que lanzó la primera piedra fue Sergio Berni, que no descartó aislar a Capital, frente al brote de coronavirus. A partir de esa declaración, se dio vía libre a un plan que ya tenían algunos intendentes. Por eso, en estos días van a lanzar una serie de medidas para bajar el tráfico entre Provincia y Capital. El tema está medianamente coordinado y van a salir en filita como la semana pasada.

¿De qué va la cosa?

  • Van a poner puestos de control en la frontera Ciudad-Municipio.
  • Va a haber máquinas para desinfectar autos.
  • En el mismo puesto van a intentar detectar gente con síntomas.
  • Habrá controles en el transporte público.

“El objetivo es disuadir y advertir que el peligro es la Ciudad. Diferenciar el que es trabajador esencial y que quien no tenga nada que hacer no vaya y vuelva”, dicen cerca de un intendente que observa preocupado la situación. Esto abarcaría a todos los municipios peronistas que limitan con Capital.

Esta acción tendría el respaldo del ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni.

El debut podría ser en La Matanza, donde Axelito estuvo el viernes (foto) para ver cómo era el sistema de geolocalización (alias Black Mirror) de pacientes con Covid-19 que implementaron ahí. Lo quiere replicar en el resto de la provincia, parece.

Los carpetazos entre la Ciudad y los intendentes

Dos whatsapp de dudosa procedencia circularon en los últimos días entre grupos varios de partidarios de la apertura y de los cierres en épocas de cuarentena. Ambos con rejuntes de informaciones oficiales.

Uno se sindica como información de un grupo empresario pero seguramente es celebrado por el gobierno porteño. Y dice más o menos así:

  • En el gobierno de Axel Kicillof hay un "absoluto apagón informativo" sobre la cantidad de infectados por coronavirus en los barrios populares. No hay datos.
  • La Provincia tardó en emitir partes diarios y "solo lo hizo ante la presión de gobernadores e intendentes".
  • "El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del operativo DetectAR en los barrios 31 y 1-11-14 ya testeó al 42% de la población que vive en villas de la Ciudad", elogia.
  • Para que la Provincia llegue a ese mismo porcentaje, debería hacer testeos masivos en, "por lo menos, 300 villas de la primera, segunda y tercera sección electoral".
 Embed      
Informe villas bonaerenses
Informe villas bonaerenses

El otro circuló entre dirigentes locales del conurbano del Frente de Todos y son estadísticas que dicen algo así:

  • Hay más de 2,7 millones de puestos de trabajo de la Capital Federal.
  • 1,3 millones (el 48,5%) son ocupados por personas que viven en el Gran Buenos Aires.
  • "De ahí nuestra preocupación con la flexibilización en CABA".
  • El gran tema es cómo controlar las migraciones internas.

Ojo. No todos los intendentes del Frente de Todos comparten esto. Hay algunos que andan calladitos y creen que "Horacio" se mandó un moco al abrir sin consultarles a ellos (¿o en realidad la bronca es con Axelito?). Pero que entienden que la Ciudad un poco tiene que abrir. Hay de todo. A última hora, Axelito aceptó abrir actividades en algunas zonas.

Mayo, ¿el principio del fin?

El título es catastrófico, lo sabemos. Según los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, mayo va a ser el principio del fin… ¡de la recesión!, siempre y cuando se resuelva el tema de la deuda.

“El consumo, con las prevenciones de una salida de crisis aguda, podría repuntar, para que a partir de julio el PBI empiece a mostrar variaciones positivas mes a mes”, sostienen. En lo personal me parece demasiado optimista, pero bueh...

¿En qué se basan? En dos variables: movilidad en los lugares de trabajo y demanda de energía:

  • Comercio y recreación, siguen en una caída del 70% en la movilidad respecto de sus valores habituales.
  • Actividades “esenciales” como expendió de alimentos y bebidas y farmacias) tienen una caída de 20% respecto de sus valores históricos.
  • “Este indicador de movilidad en oficinas muestra que el promedio país, excluyendo CABA y PBA, ya se ubicaba apenas 30% por debajo de los valores pre-Covid19 en la semana previa a la entrada en la Fase 4 de cuarentena”, dice el informe.
  • Por otro lado, advierte que algunos sectores como construcción y productos metálicos mejoraron hasta 40% su demanda de energía.

“La conjunción de mayor movilidad y más demanda esperada de energía eléctrica llevan a pensar que el mes de mayo será el valle recesivo”, dicen.

 Embed      
¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.
¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.

Suscribite acá ���� www.a24.com/jungla