Segunda ola

Intendentes de Juntos por el Cambio se plantan ante posibles nuevas restricciones: "No es necesario acentuar ningún control"

Los jefes comunales buscan diferenciarse de la gestión de Axel Kicillof y reclaman un "equilibrio" entro lo sanitario y la economía.
Diamela Rodríguez
por Diamela Rodríguez |
Intendentes de Juntos por el Cambio.

Intendentes de Juntos por el Cambio.

Cuando Juntos por el Cambio emitió el comunicado en el que rechazaba las nuevas restricciones y las calificaba de "excesivas y mal calibradas", los intendentes del espacio quedaron en offside. El único que se había expresado en contra había sido Guillermo Montenegro en Mar del Plata, pero el resto avaló y apoyó las medidas. Ahora, en momentos que el Gobierno analiza sumar cierres para disminuir la circulación, los jefes comunales aseguran que "no es necesario" y reclaman un "equilibrio" entre lo sanitario y la economía.

Por el aumento exponencial de casos, el Gobierno mantiene intensas reuniones con funcionarios y expertos de distintas áreas. Pero el comunicado que emitió la coalición opositora generó incomodidades y contradicciones. La semana pasada se reunieron los máximos referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, donde aseguraron que la estrategia sanitaria de Alberto Fernández "fracasó" y que, pese a ese escenario, "la respuesta repetida es insistir con restricciones excesivas y mal calibradas".

Como respuesta, el Frente de Todos buscó la división entre los que gestionan y los que consideraron la "oposición irresponsable", entre ellos, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. "Hay una coordinación perfecta, permanente y personal con los intendentes de la oposición", expresó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y logró dividir las aguas en el frente opositor. Además, mencionó las comunicaciones que mantuvo el fin de semana con Gustavo Posse, de San Isidro, y Julio Garro, de La Plata, para disponer clausuras en el patio de comidas de un shopping y en un salón de fiestas.

Sin embargo, ante la posibilidad de nuevos anuncios, desde la capital bonaerense reclaman un "equilibrio" entre la economía y lo sanitario. En diálogo con A24.com, el intendente Garro consideró que es "difícil" pensar en mayores restricciones. "Hay que ajustar mucho a las empresas privadas para que vuelvan los controles por parte del Estado, para que muevan a su personal en combis o transporte particular", propuso.

jxc1.jpg
Juntos por el Cambio rechazó las restricciones implementadas por Alberto Fernández a través del Decreto de Necesidad y Urgencia.

Juntos por el Cambio rechazó las restricciones implementadas por Alberto Fernández a través del Decreto de Necesidad y Urgencia.

En La Plata, según detalló, estos últimos días los contagios pasaron de estar cerca de los 900 a 500. Con esos números asegura que "se tranquilizó mucho" la situación en su ciudad. "Es muy difícil pensar qué más se podría endurecer. Ahora viene el momento de buscar el equilibrio entre la vida, lo sanitario y la actividad económica. Ese es el desafío más complejo de la dirigencia política. Hay que encontrarlo".

En la misma línea, Diego Valenzuela habló de "defender la educación presencial" -una de las áreas que podrían verse afectadas- y "el trabajo". Según detallaron a este medio, en Tres de Febrero la saturación del sistema está en un 80% de camas ocupadas. De todos modos, el experiodista recordó: "La desocupación y la pobreza han subido mucho y eso nos preocupa".

Para Gustavo Posse "no es necesario acentuar ningún control porque la gente cumple perfectamente". Al igual que Valenzuela, reclamó que se privilegie "la educación y la actividad económica". Consultado sobre la posibilidad de volver a la fase uno, el intendente de San Isidro respondió: "No hay manera, no hay sociedad que responda a esto. Y no se puede parar el proceso productivo".

A raíz del nuevo récord de casos de contagios - más de 27 mil- el Gobierno realizó anoche una reunión de urgencia, donde evaluaron la situación epidemiológica. Reducida la nocturnidad, los ojos están puestos en la circulación en el transporte público y la presencialidad en las escuelas. El "Día D" para posibles anuncios, como adelantó A24.com, será este miércoles. Ante el rechazo explícito de los intendentes con el endurecimiento, tendrán la opción a la que recurrió Horacio Rodríguez Larreta: no estar "de acuerdo" pero "acatar".