icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La intervención a la Justicia de Jujuy empieza su curso en el Senado, pero el senador que la presentó se desmarca de Milagro Sala: en el Gobierno dicen que es tema del Congreso

La intervención a la Justicia de Jujuy empieza su curso en el Senado, pero el senador que la presentó se desmarca de Milagro Sala: en el Gobierno dicen que es tema del Congreso
Gerardo Morales

Una de las noticias políticas de la semana es el pedido de intervención de la Justicia de la provincia de Jujuy. Lo hizo el senador peronista Guillermo Snopek, enfrentado al gobernador Gerardo Morales, quien además es su cuñado. Jujuy es la provincia de Milagro Sala, la dirigente piquetera que está detenida por distintas causas judiciales y que el kirchnerismo duro denuncia como “presa política”. Por eso, la oposición ve en este proyecto un intento de buscar impunidad en causas por corrupción por parte del kirchnerismo.

Sin embargo, el senador se defiende de las críticas. Lo que más le dolió es que invoquen a su padre en (exgobernador de la provincia) en la pelea política “Nunca en mi carrera política lo invoqué a mi papá para usufructurarlo”. Y se queja de que se vincule el tema familiar con la presentación del proyecto.

“Nunca tuve trato familiar con Morales: con mi hermana no tengo relación hace 10 años y siempre levanté mi voz contra Milagro Sala”, dice el senador a la pregunta de A24.com. Su hermana Tulia es la mujer de Gerardo Morales.

La suerte del proyecto de intervención está atada a lo que diga el Poder Ejecutivo. El resto de los senadores acompañará o no en función de lo que se decida desde el comando central del Frente de Todos (¿incluída Cristina?)

¿Qué opinan desde el Poder Ejecutivo? Por ahora tanto en la Casa Rosada como en el ministerio de Justicia salieron a desmarcarse del proyecto. “Es una cosa del Congreso”, aclaran. Aunque políticamente hay quienes lo miran con desconfianza: una intervención solamente al Poder Judicial sería inédita en democracia. Si bien en las intervenciones federales se incluye también formalmente a la Justicia, en general el rol del interventor (dispuesto por el Ejecutivo nacional) se limita a trabajar sobre el Ejecutivo y el judicial. “Si vos intervenís, todas las causas que tengo quedan en manos de un juez no natural”, dice una conocedora de los procesos.

¿El oficialismo tiene número para aprobar la intervención? Sí. Se necesita solo mayoría de las dos cámaras. En Senado podría aprobarlo cómodo. En Diputados estaría más complicado pero siempre puede apelar a algún aliado.

La pregunta es si los senadores (que responden a los gobernadores) podrían acompañar algo así. Una intervención de este tipo podría volverse contra ellos.

El proyecto de Snopek es cuidadoso y no menciona ni una sola vez a Milagro Sala. Además asegura que no habla con Cristina Kirchner y que ella no estuvo al tanto del proyecto. Si analiza otros factores de la Justicia en Jujuy como:

  • La elevación de cinco a nueve de los jueces de la Corte Suprema en 2015. “Tres de ellos, son del partido radical, el mismo al que pertenece el Sr. Gobernador de Jujuy”, dice en los fundamentos.
  • La creación de un organismo extra constitucional (el Ministerio Público de la Acusación) por encima del Fiscal General de la Acusación (“el Fiscal General constitucionalmente designado perdió sus funciones originarias”, dice el proyecto).
  • Ilustra las causas de diputados que pertenecían al PJ y que luego de “la formulación de denuncias y persecuciones penales en forma directa o indirecta” se pasaron al oficialismo jujeño.

¿Cómo sigue el trámite? Seguramente el proyecto será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales (que preside la santafesina ultra K, María de los Angeles Sacnum). El objetivo de mínima es que se visibilice la situación política en Jujuy en un debate (áspero) en comisión. Que avance en el plenario de Senado parece difícil.

Snopek mientras tanto insiste en que no tiene nada que ver con Milagro Sala. “Fue Morales la bancó a Milagro Sala cuando era viceministro de Desarrollo de la Alianza”, chicanea.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show