El nuevo "estilo M"

Javier Milei busca cerrar acuerdos con Bullrich, Macri, Massa y Cristina para un ajuste que puede afectar la gobernabilidad

Las negociaciones secretas de Javier Milei con los líderes de la oposición para lograr un pacto de gobernabilidad. Los diálogos cruzados frente a una situación inédita en democracia.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Milei intenta armar una coalición para asegurar la gobernabilidad con varios sectores de la casta

Milei intenta armar una coalición para asegurar la gobernabilidad con varios sectores de "la casta"

El nuevo "estilo M", del presidente electo Javier Milei, comenzó a sorprender al sistema político. El líder libertario, que llegó para combatir a “la casta”, busca cerrar ahora acuerdos de gobernabilidad con todos los sectores políticos, con un sistema de toma de decisiones contradictorio que pretende compatibilizar la convivencia entre el kirchnerismo, el peronismo no K y el PRO, pero genera choques inevitables.

Según pudo reconstruir A24.com, Milei buscó cerrar acuerdos con la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex presidente Mauricio Macri, y con la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Pero también busca incluir a los gobernadores del PJ, al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al diputado peronista no kirchnerista Florencio Randazzo y al ministro de Economía saliente, Sergio Massa. Por ahora, se complica conformar una alianza para sostener la gobernabilidad en tiempos de crisis. Sin decirlo está conformando el "gobierno de unidad nacional" como el que prometía el ministro de Economía saliente y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“Milei sabe que tiene que hacer un ajuste fiscal fulminante, que va a haber estanflación, que habrá un salto de precios tras la devaluación inicial y que tendrá que mandar un paquete de reformas fiscales y del Estado al Congreso y para eso necesita apoyos”, señaló a A24.com un allegado al economista líder de La Libertad Avanza y presidente electo.

El "estilo M" fracturó el PRO entre Macri y Bullrich

Estas negociaciones endemoniadas terminaron de enemistar, por otra parte, a Macri con Patricia Bullrich. “Macri se presenta como el ganador de las elecciones. Patricia es más humilde pero Macri quiere someterla”, señalan en el entorno de Milei. Eso hizo que Milei postergara al ex presidente en la distribución de cargos.

Milei macri bullrich.jpeg

Bullrich sintió que Macri negociaba con Milei, como si fuera su jefe político, para el futuro Ministerio de Seguridad. “No me someto a Macri”, señaló Patricia Bullrich. El frente Juntos por el Cambio ya está fracturado. La novedad es que Macri y Bullrich parecen enfrentados sin retorno.

Ahora, Macri amenaza con correrse del diálogo con Milei luego de los gestos públicos de Bullrich y los trascendidos de los libertarios acerca del avance fallido del ex presidente sobre el nuevo gabinete del economista. Además, no le gustó a Macri el diálogo bilateral directo entre Milei y Bullrich.

Bullrich impuso la discusión por los jefes de las fuerzas

Luego de fuertes discusiones, Bullrich será la ministra de Seguridad, aunque no fue oficializada. Pero su nombramiento estuvo en peligro. Cristina Kirchner mandó el mensaje a Milei de que Bullrich sería un obstáculo para la gobernabilidad en el Congreso y en la provincia de Buenos Aires.

“Si Milei quiere gobernabilidad, Bullrich no puede ser ministra de seguridad. Nos quiere meter presos a todos”, le dijo Cristina Kirchner al diputado Eduardo Valdés que se lo transmitió a Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, según confiaron a A24.com fuentes cercanas a la negociación.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estuvieron dos veces con el ministro de Seguridad saliente, Aníbal Fernández. Acordaron las nuevas cúpulas de las fuerzas de seguridad. Fernández tenía el aval de Cristina Kirchner para frenar la llegada de Bullrich y nada mejor que digitar los nuevos jefes.

anibal.jpeg

Por ello, Fernández acordó con Francos que en la Policía Federal se haría cargo Luis Alejandro Rolle, mientras que en la Prefectura lo haría Guillermo Jiménez Pérez, en la Gendarmería Antonio Bogado y en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Alfredo Gallardo, enfrentado con Bullrich, que puso el grito en el cielo.

La ex ministra de Macri se reunió este miércoles con Milei y le advirtió que ella sólo asumiría si le dejaban las manos libres para nombrar ella misma a los nuevos jefes. No podía ser un acuerdo entre Milei y Aníbal Fernández.

Bullrich se fue del Hotel Libertador sin una respuesta. Solo al caer la noche le confirmaron que podrá nombrar a los jefes y allí ella anunció que convocará a elecciones en el PRO y dejará de ser la presidenta del partido de Macri. La relación con el ex presidente está definitivamente rota.

Los vínculos directos entre Cristina Kirchner y Milei

La relación entre Cristina Kirchner y Milei es bien directa. Existe diálogo fluido entre amigos de larga data como el diputado Eduardo Valdes, Francos, Posse y Rafael Bielsa, embajador en Chile, todos vinculados al Grupo Eurnekián y a la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

Aníbal Fernández fue ministro del Interior a cargo de Seguridad en el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner (2003-2015) y como tal dirigía la Policía de Seguridad Aeroportuaria relacionada con los aeropuertos. Siempre mantuvo diálogo con ellos. De allí que el ministro no es un desconocido de Francos y Posse, ex Aeropuertos.

Es por ello que Francos y Posse buscaron acordar los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Aeroportuaria con Fernández, algo inaceptable para Bullrich. Si ella no podía nombrarlos, iba a renunciar al ofrecimiento e iba a dejar trascender el motivo. Milei cedió porque ya había generado un conflicto con su propia vicepresidenta Victoria Villarruel a quien le sacó el manejo de Seguridad, Defensa y la AFI.

Estos últimos dos cargos están en blanco todavía en un contexto internacional que por el alineamiento de Milei con los Estados Unidos e Israel exponen a la Argentina a una posible acción terrorista islámica.

demoras-y-cancelaciones-el-aeropuerto-ezeiza-la-niebla.webp
Un paro de trabajadores de ATE causó demoras y cancelaciones en distintos aeropuertos del país. (Foto: Archivo)

Un paro de trabajadores de ATE causó demoras y cancelaciones en distintos aeropuertos del país. (Foto: Archivo)

Randazzo, otro viejo amigo para tener votos en el Congreso y PRO se opone

Tampoco el diputado Florencio Randazzo es un desconocido de Milei y Francos: fue ministro del Interior y Transportes de Cristina Kirchner hasta 2015 y por ello tenía fluido trato con Aeropuertos. El segundo conflicto es Randazzo. Milei y Francos quieren que Randazzo sea el presidente de la Cámara de Diputados para captar los votos de los diputados de los gobernadores del PJ. Pero eso le alejaría los votos del PRO. Macri insiste con el nombramiento de Cristian Ritondo.

“Si elige a Randazzo que busquen los votos ellos para todas las leyes”, dicen cerca de Macri a A24.com. También Cristina Kirchner se opone a Randazzo, con quien está enfrentado desde 2015 porque ella eligió a Scioli para ser candidato a presiente secundado por Carlos Zannini como vice y Randazzo pegó un portazo en una pelea entre ambos que se conoció públicamente. Cristina no le daría los votos de sus fieles diputados a Randazzo ni a Ritondo.

Para Milei y Francos, Randazzo también sería una pata de apoyo con el gobernador Schiaretti al igual que Osvaldo Giordano que fue nombrado al frente de la Anses. Milei y Francos quieren profundizar esa alianza con el peronismo no K como nueva etapa superadora de un peronismo federal.

Pichetto sería una carta para conformar a los gobernadores del PJ

En las últimas horas, surgió el nombre del diputado electo Miguel Pichetto. “Los gobernadores del PJ le dijeron a Francos que con Pichetto se entenderían”, señalan en La Libertad Avanza a A24.com. Pero Cristina insiste en que ella solo apoyaría a un diputado de La Libertad Avanza.

Por eso comenzó a surgir el nombre de Martín Menem, el riojano. Los diputados libertarios comenzaron también a reclamar a Milei que el presidente de la Cámara de Diputados surja de sus propias filas, aunque el bloque solo tendrá 38 bancas. La excusa de Cristina Kirchner es que hay que respetar la linea de sucesión presidencial del oficialismo.

"Nosotros no bancamos que sea Randazzo ni Ritondo. El presidente de la Cámara tiene que ser libertario", dijo a A24.com un diputado de alto perfil de La Libertad Avanza.

En el Senado, Cristina apoya a un libertario y a Wado De Pedro

Por ejemplo, en el Senado, esa línea sucesoria se expresa en el presidente provisional, que secundará a la futura presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel. El peronismo quiere nombrar con su mayoría al presidente provisional, pero Cristina Kirchner queire apoyar a un libertario, que sería el formoseño Francisco Paoltroni. Cristina impulsa como vicepresidente primero al senador electo Eduardo “Wado” De Pedro.

Wado_de_Pedro.jpg

También los libertarios nombrarán al presidente del Parlasur, porque en 2024 la Argentina deberá ocupar la presidencia de ese cuerpo legislativo del Mercosur. Para ese cargo, Francos empoderó al diputado cordobés del Parlasur Rodolfo Eiben, que preside el Partido Demócrata de Córdoba, y fue uno de los arquitectos del triunfo de Milei en esa provincia, donde mejor ganó. Eiben y Schiaretti construyeron el aluvión de votos libertarios.

Guillermo Francos tiene una excelente relacion con De Pedro. El futuro viceministro del Interior y mano derecha de Francos, Lisandro Catalán, es actualmente director nacional de Reincidencias de Wado de Pedro. Catalán acompañó a Francos cuando éste era presidente del Banco Provincia en la gestión del gobernador Daniel Scioli. Hay vasos comunicantes entre la alianza "anti casta" y la "casta".

Viejas disputas del mundo libertario

En aquella gestión en el Bapro, Francos tuvo por entonces enfrentamientos con el director de Arba, Santiago Montoya, y Scioli tuvo buenos gestos con Francos. Milei también asesoró a Scioli en la campaña presidencial de 2015. Eso explica que Milei y Francos ratificaron a Scioli como embajador en Brasil, mientras que Francos se opuso a que Montoya vaya a la AFIP pese a que Milei lo quería en el cargo.

Pese a que Francos y Posse también conocen a Bielsa desde las épocas de Aeropuertos 2000, el embajador en Chile no quiere seguir los mismos pasos de Scioli. “Mi pensamiento ideológico está en las antípodas de Milei pese a que le tengo aprecio y hemos trabajado juntos”, ha dicho a sus amigos.

El nuevo embajador ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, fue un empresario que apoyó mucho a Milei en la campaña electoral. Pese a que la canciller Diana Mondino tuvo protagonismo en la semana para recomponer las relaciones con Brasil y China, que Milei había roto, la economista no acompañó a Milei a Washigton. Werthein pidió ser el único interlocutor en la relación bilateral con Estados Unidos.

Señales a Massa en dos cargos económicos clave

Por estas horas, Milei le ofreció continuar en la Aduana al actual director nacional, Guillermo Michel, mano derecha del ministro de Economía, Sergio Massa, que este miércoles dijo que tiene tres ofertas en el exterior en el sector privado. Michel continuará en la AFIP hasta el 10 de diciembre para reemplazar a Carlos Castagnetto durante la transición y luego permanecerá temporariamente en la Aduana hasta ser reemplazado.

De todos modos, no habría que descartar que Michel permanezca indefinidamente en la Aduana porque tiene una buena relacion con Milei y uno de sus más cercanos funcionarios, Sergio Vargas, integró las listas libertarias y fue electo senador bonaerense, pese a que estos últimos son massistas. Según sus allegados, Michel no queire continuar pero Milei lo propuso. El diálogo sigue abierto con Michel.

Según pudo saber A24.com de fuentes libertarias, tampoco habría que descartar que Marco Lavagna continúe al frente del Indec. Marco Lavagna conoció a Milei cuando éste y Guillermo Nielsen asesoraban también a Massa en el Frente Renovador donde Marco era referente económico. Todavía no está el nombre para la Secretaría de Hacienda, pero en esta linea no sería descabellada la continuidad de Raúl Rigo.

Ramiro Marra, jefe de asesores y vínculo con Marco Lavagna

Marco Lavagna fue –y sigue siendo- referente político de Ramiro Marra, que será el jefe de asesores del Presidente, y del legislador porteño Eugenio Casielles. Lavagna, Marra y Casielles integraron la boleta presidencial de Roberto Lavagna en Consenso Federal en 2019. En 2021, Casielles y Marra armaron la alianza de La Libertad Avanza para Milei-diputado con los partidos Unite, MID y De los Jubilados.

Por lo tanto, Milei buscó conformar a Cristina Kirchner al limitar a Bullrich y a Randazzo y satisfacer a Massa con el guiño a Michel y el posible gesto a Marco Lavagna, entre otros.

La fuerte insistencia de Macri por ocupar cargos terminó por desafectar a Javier Iguacel de YPF, donde será nombrado Horacio Marin, de Techint. “Macri quiso entrar pisando fuerte como si hubiera ganado la elección. No le gustó a Milei ni al equipo libertario”, señalan cerca de Bullrich.

Omar Yasin, un macrista de Jorge Triaca en Trabajo

La futura ministra de Seguridad de Milei tampoco quiso quedar presa de la presión negociadora de Macri. “Los libertarios tienen equipos interesantes”, dicen cerca de Bullrich. “Y Macri actúa como si fuera nuestro jefe y no lo es”, se quejan los allegados a Bullrich que dijo que "no se someterá". Macri ahora busca recomponer relaciones.

Tampoco integrarán el gobierno libertario Guillermo Dietrich ni José Torello. El macrista Jorge Triaca logró por las suyas colar a Omar Yasin como secretario de Trabajo.

La designación de María Eugenia Talerico como directora nacional de Migraciones no fue impulsada por Macri ni por Bullrich. Fue Francos quien la llamó y la hizo hablar con Catalán y luego se sentó con ella. De todos modos, Milei buscará que Macri se sienta representado en su gobierno.

El presidente electo advirtió que vienen meses duros y que habrá estanflación, es decir recesión con alta inflación, un salto de precios iniciales tras una devaluación obligada. Para ese objetivo es indispensable contar con el control de la calle que estará a cargo de Patricia Bullrich.

Pero también enviará al Congreso un paquete de reformas por lo cual tendrá que tener muñeca política para no chocar con el peronismo y con el PRO. Es por eso que la próxima batalla que deberá librar Milei será la de la presidencia de la Cámara de Diputados para conformar a todos.