Emergencia

Juan Cabandie habló de los incendios en Corrientes y reconoció que la situación es "crítica"

En medio de los cuestionamientos de la oposición, el ministro de Ambiente defendió que "quien tiene que reprender con el peso de la ley es la Justicia".
Juan Cabandie declara en el Senado por los incendios en Corrientes. (Foto: Telam).
Juan Cabandie declara en el Senado por los incendios en Corrientes. (Foto: Telam).

Al comenzar su exposición, Cabandie reconoció que la situación es "crítica", y aclaró que "no podemos obviar lo que tiene que ver con las responsabilidades en el marco del funcionamiento del Estado", en base a lo cual agregó: "Los Ejecutivos tenemos la obligación frente a los focos ígneos de prevenir y apagar, pero quien tiene reprender con el peso de la ley es la Justicia".

"Las áreas ambientales de la Argentina, a nivel municipal, provincial y nacional, no estamos facultados para investigar a quienes prenden, ni para agarrarlos in situ, ni para juzgarlos, imputarlos o procesarlos", planteó el funcionario nacional.

En ese contexto, aseguró que "nos encontramos ante situaciones donde apagamos (el fuego) y a los tres días se vuelve a prender, volvemos a apagar y a los tres días vuelven a prender".

Cabandié también informó que "el 95% de los incendios son por acción humana" y que "en su mayoría, los focos son intencionales, y en menor medida, por imprudencia".

"Yo no definí la política agropecuaria de Corrientes, porque esa política de absorber los esteros también perjudica a los productores ganaderos. Esa práctica de algunos productores está muy arraigada", enfatizó el funcionario.

Críticas a Juntos por el Cambio

Durante su exposición, Cabandie tuvo un contrapunto con los representantes de Juntos por el Cambio Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, quienes acusaron al Gobierno nacional por "llegar tarde" al combate del fuego.

Cabandié aseguró que el Gobierno nacional le ofreció a Corrientes "el 23 de enero medios aéreos y personal" y advirtió que "el primer pedido ocurrió el cinco de febrero".

"El ministro de Producción (Claudio Anselmo) estuvo el 31 de enero en el Ministerio y no pidió ningún tipo de ayuda. Es más, nos decían que había un solo foco y que estaba controlado", expresó.

Por otro lado, apuntó contra el gobierno de Juntos por el Cambio al afirmar que hubo una "desarticulación del Plan Nacional de Manejo del Fuego entre 2016 y 2019".

"Cuando el Ministerio de Ambiente tomó el Plan, incrementamos de forma considerable el presupuesto, llevándolo a 2.500 millones de pesos el año pasado. Y si se hubiera aprobado el Presupuesto, este año iban a ser 6.500 millones de pesos", destacó.