Política

Juicio político a la Corte Suprema: estiman que la semana próxima comenzará a discutirse en comisión

Carolina Gaillard, diputada del FDT y presidenta de la comisión de Juicio Político, reveló cómo será el trabajo de investigación tras la convocatoria a sesiones extraordinarias.
El Gobierno precisa dos tercios para lograr que en Diputados avance el juicio político a la Corte Suprema (Foto: Télam).

El Gobierno precisa dos tercios para lograr que en Diputados avance el juicio político a la Corte Suprema (Foto: Télam).

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard (FdT), estimó este miércoles que la semana próxima se realizará la convocatoria a ese cuerpo de trabajo, para que "entre el miércoles 25 y el jueves 26" comience a trabajar en la sustanciación del pedido que pesa sobre los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Embed

En ese sentido, agregó: "La semana que viene ya estamos convocando para el 25 o 26 para poder iniciar el período de trabajo. Nos vamos a abocar a determinar la admisibilidad, y después se van a hacer reuniones todas las semanas para juntar las pruebas en la etapa de investigación".

Consultada sobre el pedido del diputado de Juntos por el Cambio-Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, para que sea apartada de la presidencia de la comisión por "no garantizar la objetividad e imparcialidad del proceso", Gaillard la rechazó de plano.

"Hay jurisprudencia de que los miembros de la comisión no son recusables porque la naturaleza de estos órganos es política, no jurídica. Esto no es un proceso penal, y de Loredo debería leer la Constitución Nacional, sobre esta facultad que tiene el Congreso, dividido entre la Cámara de Diputados y el Senado, donde una investiga y abre el proceso de prueba y acusa, y la otra sí lleva la etapa del juicio", concluyó.