Congreso

La presidenta de la Comisión de Juicio Político reveló cuándo ingresará el proyecto contra la Corte Suprema

La diputada, Carolina Gaillard, manifestó en declaraciones radiales que esperan a que Alberto Fernández convoque las sesiones extraordinarias. También enfatizó en que "hay muchos proyectos que piden el juicio político a la Corte".
Avanza el pedido de juicio político contra la Corte Suprema (Foto: La Red).

Avanza el pedido de juicio político contra la Corte Suprema (Foto: La Red).

Avanza el pedido de Juicio Político impulsado por el Gobierno. En este sentido, la diputada y presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, reveló que "entre hoy y mañana" ingresará el proyecto de ley contra la Corte Suprema "que impulsa nuestro Presidente junto con los gobernadores".

"Una vez que estén convocadas las sesiones extraordinarias, por parte del Poder Ejecutivo, vamos a convocar a la reunión de comisión a la Comisión de Juicio Político para abocarnos al tratamiento de los proyectos", dijo en diálogo con Somos Radio AM 530.

En ese marco, la legisladora hizo hincapié en que "hay muchos proyectos que piden el juicio político a la Corte, no solamente desde el Frente de todos".

Y detalló: "También hay proyectos de pedido de juicio político a la Corte de la Coalición Cívica de la diputada Paula Oliveto, que ha sido impulsado por la diputada Elisa Carrió contra el juez Lorenzetti".

Alberto Fernández en cumbre con gobernadores del PJ, analizó la respuesta al fallo de la Corte Suprema a favor de la coparticipación de la Ciudad. Foto presidencia.JPG

Juicio político a la Corte Suprema: la estrategia de los diputados del Frente de Todos

Mientras espera la convocatoria a sesiones extraordinarias del Gobierno, el Frente de Todos afina su estrategia de cara al trámite de juicio político contra la cúpula de la Corte Suprema.

Este martes se conoció que el proyecto no llevará la firma de representantes del Poder Ejecutivo, sino las de un grupo de legisladores oficialistas, y además la idea del oficialismo es incorporar al temario de extraordinarias otras iniciativas previas de solicitud de juicio político realizadas por diputados de distinto signo contra magistrados del máximo tribunal.

Así lo reveló Rodolfo Tailhade, miembro de la comisión de Juicio Político, que tendrá en sus manos primero la apertura del sumario y luego la sustanciación con pruebas del expediente de acusación contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Jueces Corte Suprema 1.jpg
Frente de Todos avanza en el pedido de juicio político a la Corte Suprema por falta de diputados (Foto: Telam).

Frente de Todos avanza en el pedido de juicio político a la Corte Suprema por falta de diputados (Foto: Telam).

"Lo van a presentar diputados del bloque que no forman parte de la comisión", detalló, y agregó que será el mismo texto del proyecto de Alberto Fernández "pero firmado por diputados" del Frente de Todos.

Tailhade, quien es una de las principales espadas judiciales del kirchnerismo, explicó los motivos detrás de esa decisión: "Un proyecto de pedido de juicio político presentado por el Ejecutivo tiene un plazo para ser llevado al recinto de un año, mientras que en el caso de uno presentado por diputados tiene como plazo tres años".

Según señaló, ese plazo le da "mucho mayor margen" al oficialismo para avanzar contra la actual composición de la Corte.

La estrategia del oficialismo terminará de pulirse en una reunión del bloque del Frente de Todos que tendrá lugar este miércoles entre los 16 diputados que integran la comisión de Juicio Político.