Congreso

¿Puede prosperar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia?

Alberto Fernández impulsa la iniciativa contra los integrantes del máximo tribunal. El trámite arranca por la Cámara de Diputados. Cuáles son las chances reales de destituirlos.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
¿Puede prosperar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia? (Foto: Télam) 

¿Puede prosperar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia? (Foto: Télam) 

Las reglas modernas del periodismo digital indican que ahora tengo que escribir 18 párrafos para mantenerte adentro de la nota la mayor cantidad de tiempo posible. Y recién en el último contarte que es absolutamente imposible que el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia prospere.

Porque el Presidente puede presentar los pedidos que quiera, pero para que avance se necesita el voto de los 2/3 de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; para eso haría falta un gran acuerdo entre oficialismo y oposición.

Qué dice la Constitución del tema

tribunales-movilizacion-.jpg

El juicio político es una figura que prevé la Constitución para suspender o remover de su cargo a distintos funcionarios que tienen mandato constitucional. Esto se enmarca en el artículo 53 de la Constitución, que dice así:

"Solo ella (la Cámara de Diputados) ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes".

Es decir, que el juez de la Corte puede ejercer su cargo hasta los 75 años o de por vida si recibe un nuevo acuerdo del Senado. Excepto que se le inicie el juicio político.

En Diputados debe salir con 2/3 de los votos, que son 172 diputados. Después hablamos de qué necesita el oficialismo para conseguir esos votos.

Una vez aprobado, debería ir al Senado, según establece el artículo 59 de la Constitución:

"Al Senado corresponde juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado sea el presidente de la Nación, el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable, sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes".

Esos 2/3 son 48 senadores. Para tener una idea, en los últimos 7 años se pusieron de acuerdo una vez para nombrar en la Corte a Rosenkrantz y Rosatti, pero después todos los temas que necesitaban 48 votos naufragaron: procuradores, otros cortesanos, leyes que necesitaban 2/3 por algún trámite urgente. Ahora te explico por qué.

Qué necesita el Gobierno para que salga el juicio político

diputados telam.jpg

Primero, el pedido necesita el aval de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Esa comisión está presidida por la entrerriana oficialista Carolina Gaillard. Es integrada por 31 miembros, de los cuales 16 son del oficialismo. Como se necesita mayoría simple para que avance el trámite, va a pasar sin problemas. Pero después tiene que ir al recinto.

172 diputados tienen que votar a favor del juicio, si todos están sentaditos en sus bancas. La Cámara baja, de esta manera, se constituye en fiscal acusador.

  • El oficialismo solo tiene 118 votos.
  • Juntos por el Cambio tiene 116 diputados.
  • O sea que suponiendo que todos los demás diputados que no sean de Juntos por el Cambio votaran a favor del Juicio Político, llegarían a 141. No alcanza.
  • Pero además, distintos bloques no alineados con el Frente de Todos ni con Juntos por el Cambio ya avisaron que no van a acompañar.

Si se aprobara, esto tendría que pasar al Senado.

El juicio político se aprueba con 48 votos.

  • El oficialismo, con sus aliados, tiene 36 votos.
  • Juntos por el Cambio, con sus aliados, tiene 33.
  • Tres senadores no están alineados formalmente con ningún espacio.

Sin los votos necesarios, el pedido de Juicio Político va a quedar en el olvido. Apenas un trámite para hacer show para la tribuna y distraer a todos de los verdaderos problemas importantes: una economía que no crece de manera genuina hace más de 10 años, una pobreza sostenida por encima del 30%, inflación de casi el 100%, más de 20 tipos de cambio, entre otros temas endémicos que la dirigencia política no quiere abordar.

Se habló de