Oposición

Juntos por el Cambio: las estrategias de Santilli y Ritondo para quedarse con la provincia de Buenos Aires

Diego Santilli y Cristian Ritondo refuerzan sus actividades para sumar adeptos y convertirse en "el candidato de Juntos por el Cambio" en la principal provincia del país. Las posibles alianzas con liberales y evangelistas.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
¿Cuáles son las estrategias de Ritondo y Santilli en territorio bonaerense? (Foto: archivo).
¿Cuáles son las estrategias de Ritondo y Santilli en territorio bonaerense? (Foto: archivo).

En la Provincia de Buenos Aires las elecciones se definen voto a voto y no hay segunda vuelta. Por eso, en Juntos por el Cambio saben que el desafío es mucho mayor que a nivel nacional. Para suceder a Axel Kicillof hay que ser muy preciso en la elección del candidato a gobernador y en la estrategia electoral.

Hoy dentro del principal espacio opositor hay no menos de 6 dirigentes que mostraron intención de ser candidatos: Por el PRO aparecen Diego Santilli (Larreta), Cristian Ritondo (Vidal y Bullrich), Néstor Grindetti (Macri), Javier Iguacel (Bullrich), Joaquín de la Torre (también con Patricia Bullrich pero apoyado por el sector de Emilio Monzó) y Diego Valenzuela son algunos de los que ya mostraron sus intenciones. La UCR también amaga con tener sus candidatos.

De todos esos, hay dos que pican en punta -Santilli y Ritondo- aunque el resto también quiere ser. Y se ilusionan con que una buena performance de su precandidato a presidente los catapulte a las primeras planas. Después de todo, nadie pensaba que María Eugenia Vidal podía ser gobernadora 1 año antes de la elección 2015.

Estrategias cruzadas

ritondo-santilli-FOTO INFONORTE.webp

Desde el círculo íntimo de Santilli creen que tiene todo para ganar. Resaltan que hoy es el más conocido, el que tiene imagen diferencial positiva y viene de un triunfo en la última elección. "Sus recorridas son permanentes tanto en el conurbano como en el interior", explican.

Cristian Ritondo viene corriendo desde abajo, pero los dirigentes que fogonean su candidatura están entusiasmados con su crecimiento en los últimos meses: "Lo que hay es una polarización de dos candidatos con reales posibilidades de pelear la gobernación: Ritondo - Santilli", dicen. Ritondo cerró hace unas semanas un acuerdo con Patricia Bullrich para empezar a recorrer juntos la provincia de Buenos Aires. Cree que eso puede darle el impulso definitivo.

Si la balanza dentro de la interna de JxC se inclinara por un candidato presidencial más duro, los dirigentes que militan la candidatura de Ritondo creen que él tendría más chances que Santilli. Además, tiene la ventaja de haber sido ministro de Seguridad de la provincia.

Tercero en discordia

Grindetti 02 - FOTO Redes personales.png
Juntos por el Cambio: cómo es el armado político que van dibujando los referentes del PRO en territorio bonaerense (Foto: Prensa de Néstor Grindetti).

Juntos por el Cambio: cómo es el armado político que van dibujando los referentes del PRO en territorio bonaerense (Foto: Prensa de Néstor Grindetti).

En el marco de las negociaciones entre candidatos, apareció un tercer jugador que le dio la espalda a Larreta en el último tiempo. Néstor Grindetti y sus aspiraciones en provincia abrieron una brecha entre él y el jefe de Gobierno porteño, cuando este desembarcó en el conurbano con Diego Santilli como su candidato.

Si bien Grindetti siempre era contado entre los moderados, en los últimos meses se volvió a acercar al expresidente, Mauricio Macri.

La seguridad como eje de debate

En cuanto los ejes de trabajo, el equipo de Santilli avanza en diferentes ejes programáticos, con la seguridad como su "caballito de batalla": "Es uno de los temas que tiene más experiencia, que además, lo preocupa y desvela. Es lo que la gente reclama en casi todas las recorridas. El plan de seguridad está casi terminado. Es de los planes más avanzados, pero no es momento para presentar porque no estamos en campaña", plantean en su equipo.

Cerca de Ritondo coinciden con que este es el principal eje de disconformidad de los habitantes de la provincia. "Después de haber estado 4 años al frente del Ministerio de Seguridad, es el gran eje fuerte que tiene para mostrar".

La principal crítica que le hacen los otros candidatos a Santilli es su escasa experiencia en Provincia. "Pensar la Provincia de Buenos Aires desde la Ciudad de Buenos Aires es una locura. Es hasta infantil", advierten.

La estrategia para conquistar territorio peronista

Nadie lanzó candidaturas, pero todos caminan la provincia con el objetivo de ganar adeptos. Desde el entorno de los tres precandidatos insisten en que la clave está en ampliar el espacio, todo lo que se pueda, frente a "un kirchnerismo y peronismo, que se recluirá en la Provincia de Buenos Aires".

Santilli 02 - FOTO Redes personales.jfif
Diego Santilli junto a Cynthia Hotton (Foto: redes sociales de Diego Santilli).

Diego Santilli junto a Cynthia Hotton (Foto: redes sociales de Diego Santilli).

En esta línea, Diego Santilli junto con Horacio Rodríguez Larreta comenzaron un acercamiento con el sector evangelista y a compartir eventos con la presidenta de "Más Valores", Cynthia Hotton. Referente que en las elecciones pasadas recolectó 263.515 votos, lo que representa un 2,95% del total de los votantes bonaerenses.

El acercamiento religioso no es una novedad, ya que en el 2021 tuvieron reuniones con pastores. Por ahora, Hotton no quiere cerrar nada: reconoció que mantiene conversaciones con otros sectores políticos, como por ejemplo, los libertarios liderados por Javier Milei.

También desde JxC buscan cerrar acuerdos con José Luis Espert. "Hay que ser amplios para sumar a todos y tener mejores elecciones", afirmaron desde el PRO de la provincia.

Los halcones del PRO creen que Santilli está más limitado para cerrar nuevas alianzas. "Si Santilli y Larreta siguen con la línea dialoguista, van a empezar a quedar afuera ellos mismos porque la posibilidad de ampliar el espacio es con Espert, Hotton, Gómez Centurión que no tienen ese perfil; ni ellos, ni sus votantes".

RITONDO RECORRIDA BS AS.jpg

s