Emocionante

La Justicia electoral da luz verde al voto por correo para residentes argentinos en el exterior

La Justicia electoral da luz verde al voto por correo para residentes argentinos en el exterior

Qué pasó. Los argentinos que estén viviendo fuera del país podrán ejercer su voto a través del correo. Se creará un padrón especial para la ocasión y luego el consulado de cada país deberá contabilizar los votos y reportar los resultados. Sólo será válido para la elección de octubre.

Cómo. La totalidad de los votos deberán estar en la Argentina el miércoles anterior a la elección. Para poder emitir el voto correctamente la persona se deberá registrar en la embajada del país donde vive.

A la hora del trámite, "el requisito de que el elector incluya una copia de su documento de identidad o una declaración jurada con su firma en el paquete de documentación con el que devuelve su papeleta ya marcada o la exigencia de que un notario o testigo dé fe de la identidad del elector”.

Por qué. Inicialmente, debido a un fallo de la jueza María Servini de Cubría, los argentinos en el exterior no iban a poder votar con esta modalidad. La magistrada consideró que el decreto que lo habilitaba era inconstitucional y que esa posibilidad debería haberse debatido en el Congreso. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral ahora definió que sí se ajusta a derecho.