Entrevista en A24

Kreplak: "Ir a la escuela importa porque es el 20% de la circulación que hay en el AMBA"

El viceministro de Salud bonaerense alertó sobre la situación sanitaria y advirtió: "La cantidad de casos que tenemos en este momento es incompatible con la capacidad del sistema de salud de seguir atendiéndolos".
Nicolás Kreplak: El sistema de salud no solamente está saturado en las unidades de Terapia Intensiva

Nicolás Kreplak: "El sistema de salud no solamente está saturado en las unidades de Terapia Intensiva, sino que en todas las líneas".

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, analizó la realidad epidemiológica de la pandemia de Covid-19 y afirmó: "La cantidad de casos que tenemos en este momento es incompatible con la capacidad del sistema de salud de seguir atendiéndolos", ya que "estamos en una situación de saturación pero no de colapso; pero si esto sigue así, va a pasar". En ese sentido, el funcionario de Axel Kicillof aseguró que "hoy estamos con una cantidad de casos donde, en cualquier país del mundo, se encuentran todas las actividades cerradas", por lo cual defendió la virtualidad escolar y señaló que "ir a la escuela es circulación e importa porque es el 20 % de la circulación que hay en el AMBA".

"Estamos viendo un aumento en los casos que es el quiebre de la curva que se vio en todos los países del mundo, antes de iniciar la etapa donde se sobrepasa el sistema de salud", dijo Kreplak en diálogo con Romina Manguel y aseguró: "Es imposible analizar una epidemia como una suma de una serie de factores, uno no puede decir cuánto influye un fin de semana de turismo o una medida particular, como por ejemplo las clases, analizándola y extrayéndola del comportamiento social. Si uno pudiera atribuirle el porcentaje de contagiosidad a cada actividad, simplemente eliminaríamos las más contagiosas y ya no habría pandemia".

kreplakk.jpg
Nicolás Kreplak:

Nicolás Kreplak: "Hoy estamos con una cantidad de casos donde, en cualquier país del mundo, se encuentran todas las actividades cerradas".

Al respaldar la decisión de volver a la virtualidad en la educación, el viceministro bonaerense explicó: "La circulación no es el transporte público, son personas que salen de su casa y se encuentran con otros. Ir a la escuela es circulación e importa porque es el 20 % de la circulación que hay en el AMBA. Tiene que ver con un intercambio de personas con otras que no pertenecen al mismo grupo. Por supuesto, con protocolos menos riesgo tiene, pero nunca lo anula".

En ese tono, al hablar sobre la tensión que existe entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el funcionario bonaerense afirmó: "Esta discusión sobre estas minucias las podemos tener después. Hoy discutimos que el sistema de salud está llegando a su máximo absoluto de capacidad asistencial. A partir de ahora la capacidad de respuesta a las personas que se enfermen de Covid-19 o cualquier otra cosa corre serio riesgo de no tener la calidad que habitualmente tiene".

"La cantidad de casos que tenemos en este momento es incompatible con la capacidad del sistema de salud de seguir atendiéndolos. Tenemos que bajar la cantidad de casos", recalcó el funcionario y agregó: "El sistema de salud no solamente está saturado en las unidades de Terapia Intensiva, sino que en todas las líneas. En la provincia tenemos algunas camas que nos van a durar algunos días más, pero no hay más".

De todos modos, resaltó que "siempre se puede estar peor", pero recalcó que "estamos en una situación de saturación pero no de colapso, porque todavía el sistema da respuesta; pero si esto sigue así, va a pasar".

Para finalizar, al evaluar los resultados de las medidas impulsadas por Alberto Fernández, Kreplak señaló: "Uno empieza a ver atisbos de una desaceleración en la velocidad de los incrementos de los casos. Nosotros pedimos un cierre total, veíamos una proyección de casos que iba a generar 50 mil para la próxima semana. Lo que vemos ahora es que esa tendencia, aparentemente, se ha enlentencido o desvanecido, pero por supuesto es insuficiente. Hoy estamos con una cantidad de casos por habitantes que en cualquier país del mundo se encuentran todas las actividades cerradas".

Mirá la entrevista completa de Romina Manguel a Nicolás Kreplak:

Embed

Se habló de