Judiciales

La AGN reprobó al gobierno de Macri por los fondos de los jubilados: "No ha sido eficiente"

La Auditoría estableció que el manejo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad no cumplió con algunos parámetros para preservar el valor de los recursos. Las luces y sombras.

Néstor Espósito
por Néstor Espósito |
Mauricio Macri. (Foto: archivo)

Mauricio Macri. (Foto: archivo)

La Auditoría General de la Nación (AGN) determinó que el gobierno de Mauricio Macri fue deficiente en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional en su último año de gestión.

“Puede afirmarse que la gestión del fondo no ha sido eficiente en el ejercicio analizado”, concluyó el informe, de 307 páginas, que ya está en poder del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) del actual gobierno, Mariano De Los Heros.

El Análisis de Rentabilidad FGS - Términos Reales, para el año 2019 (último de la gestión de Cambiemos) consideró que “la rentabilidad real de la cartera del FGS no superó al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, vulnerando el criterio de “contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo”.

Del mismo modo, el Análisis de Rentabilidad FGS – Dólar Estadounidense mostró que “la rentabilidad real de la cartera del FGS en dólares no superó al incremento del tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central (BCRA).

Se ha observado disminución de la rentabilidad en términos reales y en dólares; salida de responsables jerárquicos, y consecuentemente la falta de convocatoria para celebrar reuniones de Comité de Inversiones que dan lineamiento y aprueban las operaciones del FGS”, resume el documento.

“Riesgo para la transparencia”

Además, la AGN detectó “falta de informes de evaluación integral de las operaciones en el Mercado Secundario y falta de definición formal de un criterio para la determinación de la Asignación de Activos de ‘Libre Disponibilidad’ de ANSES al FGS, que pone en riesgo la transparencia en la toma de decisiones y posterior operación”.

El crítico informe consignó también un “flujo de fondos proyectado insuficiente y sin aprobación de una autoridad formal” y la “falta de un plan de readecuación a los topes de la Ley 24.241”, que creó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

La auditoría fue suscripta por Javier Bosch, jefe de Departamento de Control de la Seguridad Social, y Andrés Atallah, gerente del Sector Financiero y Recursos, y aprobado por los auditores Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Alejandro Nieva y por el presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos.

El documento determinó que “el proceso de control interno del FGS está orientado solo a aspectos operativos, por lo cual, es insuficiente para mitigar riesgos relacionados a contingencias respecto de la estructura y responsabilidades, conflicto de intereses; y controles sobre el seguimiento de la gestión y capacidad en términos financieros”.

La auditoría se centró en el Ejercicio 2019 y se propuso entre sus objetivos “evaluar la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos del FGS” y “evaluar si se aplicaron los recursos de acuerdo a los criterios de seguridad y rentabilidad establecidos”. La respuesta fue negativa.

Idéntico resultado obtuvo el trabajo al “evaluar si las inversiones del FGS contribuyeron al desarrollo sustentable de la economía nacional, a los efectos de garantizar el círculo virtuoso entre el crecimiento económico sostenible y el incremento de los recursos”.

Tampoco se aprobaron “los mecanismos que garantizan la seguridad y transparencia de las inversiones”.

Se habló de