Diputados

La oposición busca interpelar a Wado de Pedro y Pietragalla por el conflicto en Formosa

El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, adelantó que le solicitaron a la Comisión Interamericana de DD.HH. que visite la provincia.
08 de marzo de 2021 - 10:01
Negri volvió a arremeter contra el gobernador formoseño Gildo Insfrán y contra el gobierno nacional. (Foto: Télam)

Negri volvió a arremeter contra el gobernador formoseño Gildo Insfrán y contra el gobierno nacional. (Foto: Télam)

El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció este lunes que el interbloque solicitará las interpelaciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para denunciar "la ausencia de intervenciones efectivas del Gobierno nacional para impedir el recrudecimiento de la violencia en Formosa y de las violaciones de derechos humanos de parte del gobierno de Gildo Insfrán".

El referente de Juntos por el Cambio se refiere a las denuncias de violación de los derechos en los centros de aislamiento por Covid-19 provinciales. Algunos formoseños habrían pasado más de 20 días allí dentro a pesar de dar negativo en los tests. El conflicto recrudeció la semana pasada cuando Insfrán decidió que la provincia retorne a la fase 1 de cuarentena por un rebrote de casos. Las protestas cubrieron las calles y terminaron en un fuerte enfrentamiento con las fuerzas policiales.

“Vamos a pedir la interpelación del ministro del Interior y del Secretario de Derechos”, manifestó Negri esta mañana en contacto con la FM del Parque, de la capital de Formosa. Además, anunció que una nueva delegación del bloque UCR, encabezada por él, viajará la próxima semana a la provincia.

El Gobierno nacional mira para el costado como si Formosa fuera un país extranjero y entonces actúan como si no pudieran hacer nada y cuando intervienen es para encubrir como lo ha hecho Pietragalla. El Gobierno nacional está grogui por dos grandes bofetadas morales que ha recibido de parte de la gente por la indignación de las vacunas VIP y por la rebelión pacífica de los formoseños”, agregó.

Además, adelantó el nuevo pedido que le realizó el bloque político a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Logramos que la Comisión Interamericana de DD.HH. nos escuche y ahora pedimos una 'visita in loco', es decir que viajen a Formosa para ver con sus propios ojos lo que está pasando en la provincia. Además, hemos puesto al tanto de todo a la Alta Comisionada para los DDHH de Naciones Unidas, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet”, sostuvo Negri.

Se habló de