Deudores hipotecarios

La oposición busca tratar proyectos para aliviar la situación de los créditos UVA: ¿qué cambios proponen?

Más de 105.000 familias son deudoras UVA con cuotas impagables. El diputado Julio Cobos pidió una nueva sesión especial en la Cámara baja. ¿Qué dicen los proyectos?
¿Qué dicen los proyectos que buscan aliviar la situación de los hipotecados con créditos UVA?

¿Qué dicen los proyectos que buscan aliviar la situación de los hipotecados con créditos UVA?

La oposición le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una nueva sesión especial para tratar proyectos sobre la situación de los hipotecados con créditos UVA. Tras un fallo histórico que le permitió a un deudor cambiar el índice de actualización de su préstamo, el diputado radical Julio Cobos hizo el pedido e insistió con una "solución acordada" entre oficialismo y oposición.

"Urge avanzar con una ley que defina las condiciones para préstamos hipotecarios futuros y establezca una renegociación para los deudores hipotecarios actuales; solucionar lo anterior y dar un marco de certidumbre para reactivar la inexistente posibilidad de acceder a créditos", indicó el legislador mendocino de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter.

Y avanzó: "Nadie desconoce la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA, se ha roto la equidad contractual por lo cual debemos brindar desde el Congreso de la Nación, alguna solución surgida del acuerdo entre oficialismo y oposición".

El diputado mencionó el caso del deudor hipotecario de Mendoza quien esta semana obtuvo sentencia definitiva en relación a la eliminación del UVA y el reemplazo por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el crédito hipotecario que había adquirido para refacción de su vivienda por $1.200.000, por un plazo de 15 años y a la fecha debía más de $7.000.000. La sentencia del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada sienta un precedente para miles de deudores de créditos UVA que fueron afectados por el incremento exponencial de sus deudas.

Más de 105.000 familias son deudoras UVA y muchas afirman que "jamás" podrán pagar el valor de las cuotas por el impresionante aumento que tuvieron desde 2017: un 600%.

Créditos UVA.jpg
Buscan

Buscan "aliviar" la situación de los créditos UVA

¿Qué dicen los proyectos para aliviar la situación de los deudores de créditos UVA?

En ese marco se presentaron dos proyectos: el de Cobos, que busca la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); y el de Álvaro De Lamadrid, que apunta a un rescate de deudores hipotecarios UVA.

El primero sugiere que "las entidades financieras ofrecerán la renegociación de contratos de créditos para la adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda única en la República Argentina con cláusula de ajuste en Unidades de Valor Adquisitivo (U.V.A)" por única vez, para cambiarla por cláusulas "nominadas en U.V.I. conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 5%".

"Los desembolsos pactados serán realizados en pesos al valor de cotización del día de acreditación del mismo en la cuenta del solicitante, y los intereses se devengarán desde la acreditación del préstamo", indica el texto firmado por Cobos.

Julio Cobos
Julio Cobos mencionó el fallo judicial que le permitió a un deudor mendocino cambiar el índice UVA por el CVS

Julio Cobos mencionó el fallo judicial que le permitió a un deudor mendocino cambiar el índice UVA por el CVS

Y agrega: "El Fondo de Estabilización de Deudores Hipotecarias deberá estabilizar el monto de las cuotas hipotecarias nominadas en U.V.A. o U.V.I. y no reportará cargo adicional para el solicitante. Se suspenden las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en U.V.A. para vivienda única familiar por el término de un año, a partir de la publicación de la presente ley".

La iniciativa del radical De Lamadrid propone "por única vez, un subsidio / fondo Fiduciario/ seguro de morosidad, que se financiará con una partida del presupuesto nacional y un aporte obligatorio del 3% de las entidades financieras correspondiente a la tasa con la que otorgaron los prestamos hipotecarios", a los deudores UVA.

Además, indica la aplicación del coeficiente de variación salarial RIPTE "al cálculo de renegociación de los contratos de los deudores hipotecarios UVA".

La oposición insiste con el proyecto de Boleta Única

Este miércoles, varios sectores de la oposición pidieron una sesión especial para tratar los proyectos que buscan implementar la Boleta Única Papel en las próximas elecciones presidenciales del 2023. No obstante, ninguna de las iniciativas presentadas cuenta con dictamen de comisión, por lo que los diputados deberán salir a buscar apoyos para poder conseguir los dos tercios necesarios para tratar los textos sobre tablas en el recinto.

Se habló de
s