En la Casa Rosada sostienen que no es casual que la exvicepresidenta y jefa del kirchnerismo rompa el silencio después de varios meses de no hablar de política tras la derrota electoral del peronismo a manos de Milei en el balotaje, y justo cuando el Gobierno intenta salir de la derrota parlamentaria por la ley ómnibus, conformando una nueva alianza de centroderecha con el expresidente Mauricio Macri, pero también después de haber conseguido gestos de apoyo del Papa Francisco.
Cristina Kirchner también en su jugada, envió un fuerte mensaje al peronismo que a través del bloque de UxP hoy, sin un liderazgo claro, es el principal bloque de oposición dura en el Congreso.
La dura respuesta del Gabinete de Milei a Cristina Kirchner
cristina-milei-webp
Cristina Kirchner cuestionó duramente el "programa de ajuste" de Javier Milei (Foto: archivo).
El ministro de Economía, Luis Caputo fue el primero en responder con argumentos económicos, las críticas de la exvicepresidenta de Alberto Fernández, quien también este miércoles, por casualidad o no, volvió a hablar públicamente, desde Madrid, para defenderse de las críticas políticas a su gestión.
"Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal", manifestó el titular del Palacio de Hacienda.
Caputo le señaló a Cristina Kirchner que "todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente".
El ministro de Economía también defendió a su ex jefe y expresidente Mauricio Macri -de quien fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central- "logró reducir ese déficit durante su mandato" y que Milei "directamente lo eliminó en un mes".
Por su parte, el principal negociador del Gobierno con gobernadores y legisladores de la oposición, Guillermo Francos, un hombre de extracción peronista menemista, retrucó las críticas de Cristina y consideró "indignante que después del desastre que han hecho ahora salgan a hablar. Y agregó: "Tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada".
toto-caputo.webp
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo aseguró que el revés de la Ley ómnibus en el Congreso "no afectará el programa económico" del Gobierno (Foto: archivo).
También se sumó a las críticas a Cristina Kirchner, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que le respondió con otro mensaje en la red X: "lo único que debería pedir son disculpas" y la comparó con "los criminales que regresan a la escena del crimen".
"No puede con su genio, @CFKArgentina. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo", escribió la ministra en su cuenta de la plataforma X.
PATRICIA BULLRICH.jpg
La Justicia instó a Patricia Bullrich a dar en 72 horas "fundamentos jurídicos" del protocolo antipiquete. (Foto: archivo).
Bullrich añadió que el gobierno va a "arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio".