La dura carta de Juan Grabois contra Alberto Fernández
"Para todos nosotros y nosotras, que en 2019 votamos y llamamos a votar tu boleta (Alberto Fernández-Cristina Kirchner), que integramos la coalición como simples militantes o altos funcionarios, a los que no pudiste liderar en un proceso de reconstrucción nacional, hacelo ahora pidiendo perdón, en nombre de todos, a esos hombres y mujeres por los que íbamos a empezar, a los pobres, que llegaron últimos y siguen últimos", arremetió Grabois en el inicio de su escrito contra Alberto Fernández en la red social "X".
Para el dirigente, todos aquellos por los que "íbamos a empezar y siguen más postergados que antes merecen que les pidamos perdón", por lo que llamó a efectuar una "reflexión profunda".
"Hagamos una reflexión profunda para comprender qué hicimos mal como conjunto, cada sector, cada dirigente, cada militante, para que nunca más se repita que un gobierno que se autopercibe y proclama popular y peronista, en un contexto de crecimiento del producto bruto y aumento de la actividad, tenga estos niveles de pobreza e indigencia", continuó.
Y, sobre esa misma idea, completó: "Yo pido humildemente perdón por la parte que me toca, sea grande o pequeña, Dios sabrá".
Grabois apuntó contra el "pésimo balance general" del Gobierno y le pidió a Alberto Fernández "hacerse cargo"
alberto fernandez.jpeg
Cuenta regresiva para el final del mandato de Alberto Fernández (Foto: archivo).
Sin embargo, el dirigente del Frente Patria Grande señaló que "no se hizo todo mal" y que "hubo políticas públicas acertadas y posiciones adecuadas en algunos temas", pero aún así, evaluó que "el balance general es pésimo y hay que hacerse cargo".
Grabois llamó al Presidente en su carácter de "máxima autoridad del gobierno y del principal partido de la coalición" a "hacerse cargo sin excusas" y "sin volver a caer en la idiotez cíclica de echarle la culpa a las mediciones por la realidad que miden".
"Que no puedas explicarte las cifras de pobreza en un contexto de crecimiento del empleo, en una economía con la mitad de su fuerza de trabajo informalizada o registrada bajo modalidades precarias como el monotributo, es realmente un problema grave de comprensión", planteó el dirigente social.
Grabois lamentó que "en vez de universalizar definitivamente el salario social para que alcance a los cinco millones de excluidos del empleo registrado y eliminar así la indigencia y cualquier forma de intermediación, se cuentan las costillas de cada pobre como si se fuera a encontrar entre las personas que reciben este magro complemento de ingreso a los grandes responsables de los problemas del país y se pone en a las organizaciones sociales el chivo expiatorio del drama económico que las hizo nacer".
Y concluyó: "Hoy, las cifras son objetivamente peores: pobreza 40,1% e indigencia al 9,3% (primer semestre), todo indica que para diciembre los números serán aún más alarmantes. El sistema de medición es exactamente el mismo. Esta es la realidad que es la única verdad. Hay que hacerse cargo".