icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Lacunza reconoció que las perspectivas del FMI "son más negativas de lo que esperábamos"

Lacunza reconoció que las perspectivas del FMI
Hernán Lacunza

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó un detallado informe sobre la evolución del déficit fiscal y de la deuda argentina desde 2007 hasta 2019 para refutar la denuncia de la oposición sobre el supuesto uso de los desembolsos de dólares del FMI para la fuga de capitales.

“Los fondos del préstamo del FMI no financiaron la fuga de capitales sino que se usaron para pagar deuda”, afimó Lacunza.

El funcionario salió a responder así a las acusaciones lanzadas el domingo por el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, contra el presidente Mauricio Macri, en el que advirtió que en caso de ganar le pedirá explicaciones sobre qué hizo el actual gobierno con los fondos desembolsados por el FMI.

No obstante, el ministro aclaró que en todo caso si alguien hace la denuncia "se tendrá que investigar".

Las perspectivas del Fondo para la Argentina “son más negativas de lo que esperábamos”, admitió el ministro de Macri sobre el informe dado a conocer este martes por el FMI sobre la economía mundial y la estimación de una caída de la economía argentina del 3,1 % del PBI y una inflación superior a la prevista que alcanzaría el 57,3% en 2019.

Con esta frase comenzó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza la conferencia de prensa brindada este martes a dos días de volver a reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, para intentar destrabar el desembolso 5400 millones de dólares demorados del acuerdo firmado el año pasado.

Lacunza admitió que no espera "ninguna definición" en la reunión que mantendrá este viernes con la titular del FMI en Washington sobre el demorado desembolso de 5400 millones de pesos que faltan del acuerdo Stand By firmado el año pasado por Macri.

Tampoco espera avances inmediatos en la renegociación para el “reperfilamiento de la deuda” sino que, admitió, habrá que esperar a que esa tarea la comience "quien gane las elecciones" del 27 de octubre.

“Vamos con este sobrecumplimiento de las metas fiscales y es nuestra obligación allanar el camino para las renegociaciones de la deuda, gane quien gane las elecciones” presidenciales.

Lacunza dijo que "el problema de Argentina es más de liquidez que de solvencia" y mostró los números que llevará a Washington en los que intentará demostrar que "en el primer trimestre de este año bajó el déficit fiscal en 2500 millones de dólares".

"Hubo un sobrecumplimiento de la meta con el FMI de más de 25000 millones de dólares" con "un superávit primario por primera vez desde 2011 de 23000 millones de dólares", afirmó. y precisó que el déficit primario en 2018 fue de 1,5 del PBI y que en lo que va de 2019 fue del 2% "en línea con el acuerdo firmado en 2018".

Dijo que la deuda que deberá renegociar "gane quien gane las elecciones" representa "el 43% del PBI" y que al contrario de lo que dijo la oposición "se redujo en un 10 % y se estabilizó después de las PASO".

Hasta ahora ingresaron 45000 millones de dólares del FMI, se usaron para reducir la deuda privada y pública, después de las PASO bajó un 10 por ciento la deuda. Por eso no hay correlación de la salida o fuga de capitales (post PASO) con el préstamo del FMI.

Los números que Lacunza llevará a Washington

El total de la deuda de Argentina alcanza hoy un total de 314.618 millones de dólares dijo Lacunza de los cuales 115.871 millones es deuda con organismos públicos locales; 72.668 millones es con organismos internacionales y otros 126.079 millones de dólares se deben al sector privado.

En ese marco, el ministro dijo que el total de deuda que el Estado argentino debería renegociar epresenta un 43%. Asimismo, precisó que "el déficit acumulado entre 2016 y 2018 fue de 60.000 millones de dólares y en ese período la deuda creció un 30%".

Recién entre "2018 y 2019 la deuda se estabilizó con los pagos que se fueron realizando y que se financiaron con el ajuste fiscal", señaló.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show