Leña del árbol caído: el kirchnerismo alertó que el mercado financiero “le marcó la cancha al Gobierno”
ElRumboDeLaEconomía

Leña del árbol caído: el kirchnerismo alertó que el mercado financiero “le marcó la cancha al Gobierno”

Qué pasó. El kirchnerismo avisó que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y el Banco Central para atenuar la corrida cambiaria van a incidir de forma “negativa” sobre el “nivel de crecimiento de la economía”, con la consecuencia de un "aumento del desempleo y la baja del salario real que cobran los trabajadores”.

Las críticas. “El mercado financiero internacional le marcó la cancha al Gobierno, que entregó como prueba de amor un mayor ajuste que pagarán los trabajadores”, señaló la diputada Fernanda Vallejos, que elaboró un informe técnico junto a su equipo.

Qué dice Vallejos. “El tipo de cambio a $22,28 implicará una inflación de un 27,8% y una caída del salario real de 7,3%, similar a la de 2016”, dice el informe. También señala que “el desempleo podría superar, en el tercer trimestre del año (en curso), el 10%, aún si el incremento es solo temporario, y el PBI podría no crecer o tener un decrecimiento”.

“Las medidas que están tomando generarán déficit fiscal, inflación y recesión, contrario a las metas de pobreza cero, 15% de inflación y eliminación de los déficits”.

Fernanda Vallejos, diputada del FpV.

Qué dice el informe sobre obra pública. El documento sostiene que la reducción por $30.000 millones “afectará el nivel de crecimiento y el empleo”.

Cómo viene la mano. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que se bajó la meta de déficit fiscal de 3,2% a 2,7% para ahorrar dólares y evitar la estampida de los últimos días.